Inauguran Tercera Convención Nacional de Turismo

“CONATUR ha permitido que muchos se conozcan y hoy día estén trabajando juntos; además, de estas reuniones surgió la necesidad de crear una organización público-privado, para promoción la oferta turística del país en el extranjero”, destacó el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, durante el acto inaugural de la Tercera Convención Nacional de Turismo enfocada este año en la importancia de la asociatividad en la construcción de un turismo de experiencia como diferenciador de nuestra marca país.

 


Alfaro destacó que el Fondo de Promoción Turística Internacional ha sido un gran logro de la empresa privada y el Gobierno Nacional, “que se dedicará, sin injerencia política y sin cambios de ministros, a promover en el ámbito internacional los atractivos turísticos del país”.


Señaló que se está paso a paso logrando que la industria turística se integre: comerciantes, trabajadores y Gobierno Nacional, pero que hay que enfatizar más en capacitación en todos los niveles del sector (empresarios y colaboradores), que fue el tema focal en este evento.


El desarrollo del turismo sostenible, que incluyó los temas: basura, infraestructura y educación en la segunda convención de CONATUR, según Alfaro, hay sitios donde se está logrando ese desarrollo como en Isla Taboga, donde se está viendo ese desarrollo sostenible gracias a que la comunidad se ha unido a los gobiernos locales, por lo que se han obtenido avances importantes, al igual que en el distrito de Pedasí, donde la ATP en alianza con AMPYME capacitó a guía de sitios, artesanos y emprendedores y a la Asociación de Pescadores que ofrecen tour en Isla Iguana.


En Isla Taboga, a 30 minutos de la ciudad capital, la ATP, a inicios de este año, inauguró con una inversión 1 millón 646 mil balboas, las estructuras turísticas de este distrito, uno de los lugares más visitados en la capital, por sus hermosas playas.


El presidente de CAMTUR adelantó que el Tribunal Electoral, en marzo de 2019, le permitirá a la organización realizar un foro con todos los candidatos a la Presidencia de la República, a fin de consultar cuáles son los planes y proyectos contemplados --por ellos-- en sus programas de gobierno para el desarrollo del turismo panameño.
Apuntó que aunque Panamá lo tiene todo no todo está listo para presentar al turista, “el Gobierno es un facilitador y nosotros—el sector—tenemos la responsabilidad de lograr esas mejoras”.


Al evento, que se desarrolla en David, Chiriquí, asisten más de 200 personas, entre ellos dueños de hoteles, restaurantes, guías y operadores de turismo y universidades del interior del país, vinculados al sector turístico.


Gustavo Him, administrador de la ATP, inició su intervención destacando los logros más significativos de su administración en materia de infraestructura—2014-2019— destacando la remodelación del Puesto Fronterizo en Paso Canoas, en Chiriquí; remozamiento de las áreas de uso turístico en Isla Taboga, ciudad capital; el Primer Centro de Exploración del Café, en Boquete; los trabajos de revitalización turística de El Valle de Antón; y la reactivación de las obras de construcción del Centro de Convenciones Amador, con un 84% de avance.


De acuerdo al jefe de la cartera de turismo, el CCA, que será una de las estructuras más grandes de la región, para la realización de congresos y convenciones, “se convertirá en la oferta que va lograr que las más de 20 mil habitaciones de la capital se ocupen”.


Agregó que otros de los logros más importantes de esta gestión ha sido la conformación de CONATUR, que provocó las conversaciones del sector privado y el Gobierno. ”Antes el interior no tenía la fortaleza que tiene ahora con el trabajo que estamos haciendo juntos”.


“Hay que entender que el destino Panamá tiene dos ejes importantes: la Ciudad, donde hay mayor cantidad de hospedajes; y el interior del país, que tiene una valiosa oferta turística, que no se puede soslayar. Ambas se tienen que complementar para fortalecer aún más el destino”, aseguró.


Him explicó a los representantes del sector en el interior del país, reunidos en la tercera versión de CONATUR, en David- Chiriquí- “que si se vende únicamente la ciudad como destino turístico se tendría una estadía corta, pero si se combina la experiencia de la ciudad y el interior del país la estadía sería de 5 a 8 días.


Destacó que el trabajo entre el sector turístico y los gremios ha sido parte fundamental en las tomas de decisiones de su administración. En ese sentido, resaltó el Fondo de Promoción Turística Internacional que fue un esfuerzo conjunto y que ya es un logro en marcha, los tres CONATUR y los municipios turísticos en el que figura Boquete, así como la Ruta del Café en Tierras Altas, que pronto formará parte de la oferta turística de la provincia de Chiriquí.


Esta segunda convención, que culminará este viernes 12 de octubre, también contó con Sandra Chan, encargada de promoción para el mercado chino con el tema “Cómo debe preparase el sector para aprovechar la apertura de China”; y de Jaime Dreyfus, que explicó los avances del “Observatorio turístico de Panamá.

 

  • Visto: 144