Ciencia en la calle descubre los misterios de la cerveza

Conocer los principios básicos de elaboración de una cerveza puede resultar sencillo o complicado, todo depende del grado de interés de cada persona.

Para que esto sea mucho más fácil, sin importar las habilidades, Senacyt organiza las actividades “Ciencia en la calle”, como: Hasta la cerveza tiene su ciencia", Imaginatec, Feria del Ingenio Juvenil, el Foro Cilac y el Congreso Apanac, que cierra.

Andrés De Stefano, de Cervecería La Murga, fue el encargado de dirigir el primer evento, donde explicó los diferentes pasos para hacer una cerveza artesanal en casa, sin complicaciones.

Explicó los procesos de filtración. “En La Murga hacemos una decantación larga de seis semanas a cero grados, el frío para todo proceso biológico (ya que todo proceso bilógico depende de la temperatura, a mayor temperatura más velocidad) pero el frío la duerme, no la mata y hace que vaya al fondo del fermentador. Los fermentadores son cilíndricos cónicos, la levadura se va depositando se purga; luego la va liberando por abajo y la cerveza se toma de cierta altura para que salga cristalina.
Nunca 100%”, destacó el cervecero.

Diferencias
De Stefano, quien también es miembro de Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá, comentó cada cerveza depende de los ingredientes que se utilicen y sus cantidades.

“Habrán tipos con mucha más levadura, lúpulo, con mucho más alcohol, el alcohol es un protector, el lúpulo es un protector, pero dependiendo del estilo, la cerveza te puede durar un poquito más o un poquito menos dentro de refrigeración”.

Para él, la clave de cualquier bebida de este tipo, inclusive industrial, es que esté bien refrigerada, ya que su tránsito es largo. De hecho, “eso ese es uno de los grandes vértices, entre lo que podemos llamar artesanal e industrial. Sin hablar de marcas específicas, los estilos industriales deben aguantar calor”.

Ingredientes
Durante el intercambio científico, José Giraldez, quien apoya Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá, nos contó que los ingredientes de elaboración son lúpulo, levadura, y malta. El trigo malteado de la cebada base es el de la pilsener, que cambia de color según el tostado o rostizado que se les hacen por tiempo y temperatura, los cuales dan efectos distintos.

“Cuando es tostado, aporta sabores de café y chocolate; cuando es claro, puede ser como caramelo y dependiendo ya del estilo de cerveza, según el origen varía la receta y los componentes para recrear el sabor y el cuerpo que uno busca en la cerveza”.

La actividad contó con estudiantes de Universidad la Tecnológica.

vin1

vin1

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

 

  • Visto: 130