Las danzas oceánicas toman Londres como preludio de la exposición "Oceanía"

EFE |  La cultura oceánica tomó hoy 24 de septiembre de 2018,  las calles de Londres para celebrar el inicio de la exposición "Oceanía", de la Royal Academy of Arts, la primera gran muestra de una zona que representa casi un tercio de la superficie de la tierra.

A primera hora de la mañana, diferentes grupos culturales de la región partieron del Green Park, ubicado frente al Buckingham Palace, hasta la institución artística, donde se reunieron para ofrecer a los madrugadores asistentes un espectáculo de baile y canciones tradicionales.

Ataviados con coloridas prendas, los protagonistas de esta demostración de arte y tradición representaron, entre otros números, el haka, una danza ritual de la cultura maorí que consiste, a la vez, en un grito de guerra o de batalla.

Este baile fue realizado por el grupo Ngati Ranana, una asociación cultural maorí con sede en Londres que tiene por objetivo proporcionar "un entorno para enseñar, aprender y participar en la cultura maorí y promover a Nueva Zelanda a través de ésta".

El Reino de Tonga, por su parte, mostró su lakalaka, la danza tradicional nacional, practicada durante las ceremonias importantes, como la coronación del rey.

Esta procesión matinal fue el preludio de la exhibición "Oceanía", con la que se espera rendir homenaje al arte de Melanesia, Micronesia y Polinesia, abarcando la región del Pacífico enmarcada por Nueva Guinea, la Isla de Pascua, Hawai y Nueva Zelanda.

La exposición, que reunirá unas 200 obras de carácter excepcional procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, estará abierta al público del sábado 29 de septiembre al 10 de diciembre.

No obstante, mañana martes tendrá lugar su inauguración oficial, a la cual asistirá la duquesa de Sussex, Megha Markle, según anunció la Royal Academy of Arts en un comunicado.

"Su Alteza Real conocerá también al presidente de la Royal Academy, Christopher Le Brun, y a los comisarios y artistas de la exhibición, así como a descendientes relacionados con las obras expuestas", destacaron en la institución.

La esposa del príncipe Guillermo presenciará también una muestra de danzas tradicionales de la mano del grupo Ngati Ranana. "Oceanía" se enmarca en el 250 aniversario de la Royal Academy, fundada en 1768 -el mismo año en que el capitán James Cook emprendió su primera expedición al Pacífico- y gira en torno a tres temas principales: Viajes, Poblamiento y Encuentros.

De acuerdo con la institución, "Viajes examinará la vida en el mar según los extraordinarios relatos de navegación indígena, y el arte y el equipamiento de las canoas; Poblamiento explorará el asentamiento de comunidades y Encuentros se centrará en el comercio y el intercambio entre las culturas del Pacífico".

Sobre las piezas más valoradas de la presente exposición, destacan la talla Kaitaia, del siglo XIV -uno de los objetos conocidos más antiguos encontrados en Nueva Zelanda- y dos azadas maoríes y remos para canoa, los cuales datan del siglo XVIII.

"Oceanía" también cuenta con una muestra de arte contemporáneo que, en palabras de los organizadores, "refleja la prominencia del pasado y los retos del presente".

En este sentido, entre las obras contemporáneas que podrán contemplarse se encuentran el vídeo panorámico "Persiguiendo a Venus (Infectados) 2015-17", de la artista multimedia neozelandesa Lisa Reihana, y "Kehe tau hauaga fouu" (Para todos los recién llegados, en castellano), de John Pule.

Con esta exhibición, la Royal Academy of Arts busca "seguir con la tradición de organizar exposiciones extraordinarias para explorar culturas del mundo", como ya hizo con "África: el arte de un continente" (1995) o "Los Aztecas" (2002), entre otras.

El precio de la entrada general para "Oceanía" es de 20 libras (22,3 euros), con libre acceso para los menores de 16 años y para los titulares de pasaportes de Nueva Zelanda, el Reino de Tonga y Papúa Nueva Guinea.

 

  • Visto: 97