Bolivia repatriará una momia prehispánica que está en una universidad de Estados Unidos

EFE | Bolivia inicia las gestiones para repatriar, después de 128 años, una momia prehispánica que se encuentra en la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Culturas.

 

Según el comunicado de esa cartera de Estado ya comenzaron las gestiones, a través de la Cancillería boliviana, para repatriar la momia de una niña de ocho años y su "ajuar funerario" que fueron extraídos de un chullpar o torre funeraria preincaica del departamento de La Paz.

De acuerdo al boletín, la momia y su ajuar funerario que consta de sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros, llegaron al museo de la Universidad de Michigan en 1980.

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1.500 Después de Cristo. David Trigo, responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq) sostuvo que el proceso de repatriación se realiza en coordinación con la Procuraduría General del Estado y la Cancillería, según norma la Ley de Patrimonio Cultural de Bolivia.

Luego de concretar la repatriación, la momia y su ajuar estarán bajo la custodia de Munarq.

 

  • Visto: 305