Dorian Gray en el tiempo de las redes sociales

La conocida historia de Dorian Gray cobra vigencia con una nueva edición publicada por Biblioteca Nueva.

El joven Gray es retratado por Basil Hallward, pintor subyugado por la belleza de su modelo, a quien cree la fuente de su mejor momento artístico. A través de Basil, Dorian conocerá a Lord Henry Wotton, un aristócrata que lo educará en la idea hedonista de la persecución de la belleza y el placer sensual.

Así llegará a entender que su atractivo está destinado a declinar y deseará que sea el cuadro, y no él, quien sufra esta degradación.

El retrato de Dorian Gray se publicaría originalmente en 1890 como cuento en Lippincott's Monthly Magazine, una revista literaria estadounidense.

Siglo XIX
Pero Oscar Wilde (Irlanda, 1854 – París, 1900) la revisaría, haría modificaciones y agregaría nuevos capítulos para su publicación posterior como novela, su única obra editada en ese género, en abril de 1891.
Los temas —la autonomía moral del arte, la sexualidad de los personajes o su férreo hedonismo— escandalizaron a la Inglaterra victoriana.

Una vez superados los prejuicios se convertiría en una obra fundamental y un clásico moderno de la literatura occidental. Así suceden con los grandes libros: se transforman según el contexto en el que habitan y se adecúan a las nuevas experiencias humanas.

Es por ello que las ilustraciones apoyan mucho hoy a la literatura: son ventanas por las cuales se pueden ver diversas situaciones del libro; estimulan, crean emociones, ayudan a narrar. Dan placer, espacio para observar detalles.

En esta propuesta de lujo, la presencia de la ilustración debe considerarse como una forma de lectura en sí, que seducen al lector, lo sorprenden. Los dibujos del libro dejarán huella largo tiempo porque la imágenes también traspasan fronteras territoriales, edades y culturas.

Y ese será el legado de Jorge González (Buenos Aires, 1970), ilustrador de esta edición. Él es autor del álbum Fueye/Bandonéon que ganó en 2009 el Primer Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido.

Ha colaborado además en otros libros ilustrados, para editoriales como Sexto Piso y Libros del Zorro rojo.

Leyles Rubio León
Escritor
Twitter/Instagram
@checherule

 

  • Visto: 126