Las 24 horas de vídeo de 'El reloj' de Marclay se proyectan en la Tate Modern

EFE |  La galería londinense Tate Modern proyecta por primera vez "El reloj" ("The Clock", 2010) del artista estadounidense Christian Marclay, un vídeo de 24 horas de duración compuesto por fotogramas de distintos tipos de relojes.

La obra combina secuencias de relojes de hasta un siglo de antigüedad procedentes de distintos géneros cinematográficos que incluyen thrillers, películas del oeste o de ciencia ficción que crean un hipnótico vídeo que se ha ganado el aplauso de la crítica.

Desde este viernes hasta el próximo 20 de enero la Tate Modern se sumará a la lista de museos que ya han acogido la aclamada obra, como el parisino Centro Pompidou o el Guggenheim en Bilbao, donde estuvo expuesta en 2014.

Para que el público pueda disfrutar del vídeo durante sus 24 horas de duración, el museo permanecerá abierto todo el día los sábados 6 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre.

La proyección se desarrolla en la hora local, es decir, el espectador entra en la sala a una hora -por ejemplo, las nueve de la mañana-, y en la pantalla los relojes que continuamente aparecen dan las nueve de la mañana.

Marclay (1955, San Rafael, California), León de oro al mejor artista en la bienal de Venecia de 2011, es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en materia de sonido e imagen.

Según explicó la Tate Modern en un comunicado, el artista tardó tres años en completar el vídeo "collage" y para ello contó con un equipo de siete investigadores.

La galería calificó la obra de un "emocionante" y "conmovedor" montaje de miles de clips de cine y televisión que representan relojes o el tiempo de referencia.

Un trabajo "histórico" que funciona como un "apasionante viaje a través de un reloj en funcionamiento", agrega.

 

  • Visto: 168