Las dos Coreas retomarán una excavación arqueológica conjunta del siglo X

EFE |  Las dos Coreas retomarán la excavación arqueológica conjunta de las ruinas de un palacio levantado en el siglo X en territorio norteño, según anunció hoy, 11 de septiembre de 2018,  la entidad surcoreana encargada del patrimonio cultural.

La nueva fase de excavaciones para destapar restos del Palacio Manwoldae, situado junto a la ciudad norcoreana fronteriza de Kaesong, tendrá lugar del 27 de septiembre hasta el 27 de diciembre, según anunció hoy en un comunicado la Administración de Patrimonio Cultural (CHA) surcoreana.

Los investigadores surcoreanos comenzarán a participar en los trabajos a partir del 2 de octubre, fecha en la que se celebrará una ceremonia para inaugurar esta nueva fase de las excavaciones, añade el texto.

El Palacio Manwoldae comenzó a ser erigido en el año 919 y fue la sede de la corte del reino de Koryeo (al que Corea debe su nombre en español), que gobernó la mayor parte de la península coreana hasta su caída a manos de la dinastía Joseon en 1392.

Entre 2007 y 2015 las dos Coreas llevaron a cabo siete rondas de excavaciones de Manwoldae que abarcaron más de 250.000 metros cuadrados, una parcela en la que se destaparon restos de unos 40 edificios y más de 16.000 reliquias.

Sin embargo, la creciente tirantez entre ambos países ante los avances del programa armamentístico norcoreano y la mala relación entre el régimen de Kim Jong-un y los Gobiernos conservadores que gobernaron en el Sur entre 2008 y 2017 llevaron a su suspensión.

Historiadores y funcionarios de ambas Coreas acordaron retomar las excavaciones y concretaron los plazos y otros detalles de las operaciones en una reunión mantenida el pasado 6 de septiembre.

En dicha junta se trató también la posibilidad de iniciar exploraciones conjuntas de las ruinas funerarias en Pionyang del reino Koguryo, que gobernó el norte de la península coreana y parte de Manchuria (China) entre los siglos I y VII.