Toro Guapo, el rescate del foclore antonero

Rescatar la cultura arraigada del pueblo e incentivar estas costumbres para que las nuevas generaciones las protejan, son los fines del Festival del Toro Guapo de Antón, que este año celebra su edición 49.

Su majestad, Ericka Marciaga González, reina de esta festividad, Gilberto Moreno, presidente del Patronato del Festival Nacional del Toro Guapo, y autoridades del distrito anunciaron en conferencia de prensa sobre la importancia y necesidad que tienen de mostrar a los visitantes su rica sabiduría y tradiciones del pueblo.

Desde muy pequeños, los niños son entrenados para bailar el torito, y con cutarras en los pies hicieron una pequeña demostración de lo que veremos del 11 al 15 de octubre, cuando se realice esta actividad.

Así mismo, las reinas salientes, Diana Teresa García, reina del Festival y Andrea Aguilar Vargas, reina Infantil 2017, acompañaron a las nuevas soberanas en un recorrido por las calles cercanas al parque.

IMG 20180901 115013

Historia
Entre los instrumentos más destacados de la ceremonia se encuentra el almirez, autóctono de la región. Esta pieza era el antiguo timbre con que llamaban a los esclavos para anunciar que la jornada de trabajo había terminado, lo que marcaba un momento del día muy importante para ellos, puesto que luego podían relajarse un poco.

Así mismo, entre sus tradiciones se encuentra la pollera de Antón, conocida como La Picarona, que va arreglada con tembleques de colores o blancos e incrustaciones de plumas de gallina, (conocidos como pimpollos) y es la única del país que los tiene.

En cuanto a la comida, este distrito se diferencia por la creación del rico majar, el cual darán a probar a los visitantes, al igual que su tradicional guacho en totuma.
Para la velada prometen un despliegue de seguridad, con los diversos estamentos panameños, ambulancias, policía y demás compañías.

El Festival del Toro Guapo fue creado por el profesor Armando De León en 1967, rescatando lo que utilizaban los trabajadores en las fincas y su alegría.

La reina 2018

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

 

  • Visto: 261