Panameños irán a Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Las ciencias espaciales es un conjunto de especialidades como la astrometría (Medición de astros), mecánica celeste (Movimientos de los astros por la fuerza de la gravedad), astrofísica (Parte física y química de los astros) e ingeniería espacial (Cómo el hombre utiliza la tecnología para llegar al espacio y comprender los planetas y origen del universo).

La astrofísica de las estrellas Madelaine Rojas explicó que la ciencia espacial beneficiará a Panamá de la forma en que abre las expectativas de estudios en los jóvenes, quienes se interesen en diversas ramas y empiecen a explorar lo que les llama la atención.

Contó que solo existen dos panameños que han estudiado esa carrera en el extranjero, aunque hay astrónomos aficionados.

La competencia
Por primera vez en nuestro país se llevó a cabo la Olimpiada de Ciencias Espaciales que es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta primera versión se destacaron 28 jóvenes talentosos de todo el territorio nacional, los cuales recibieron una capacitación de 40 horas de forma gratuita.

Los temas enseñados fueron de conocimientos básicos sobre: mecánica celeste, astrofísica, la Tierra, el Sol y la Luna, así como: astronomía fundamental, cosmología, medidas e instrumentos, historia y epistemología.

La prueba final fue basada en las competencias requeridas a nivel latinoamericano, evaluando contenidos y habilidades.

Los estudiantes de escuelas públicas y privadas que nos representarán del 14 al 20 de octubre en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Paraguay son: Néstor Chen (Centro Educativo Santo Domingo de Coclé), Marilen González (Colegio Rafael Quintero Villarreal de Herrera), Jean Rodríguez (Colegio Daniel Octavio Crespo de Chiriquí), Patricia Chong y Carlos Beleño del Centro Cultural Chino Panameño. Los gastos que conlleva esta competencia de habilidad mental serán costeados por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Dentro de esta actividad educativa participarán jóvenes de 10 países latinoamericanos.

Las ciencias los impulsará a desarrollarse mejor en la vida
ML | El doctor Jorge A. Motta, de Senacyt, contó que esta actividad ayuda a los jóvenes a aprender de manera más profunda de las distintas ramas de las ciencias que les beneficiará en sus carreras. “No solo tienen que ser específicamente ciencias. Esto los ayuda a trabajar en conjunto”, dijo.

panamaoli


Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 316