La SENACYT realiza la ceremonia de cierre de la Olimpiada de Ciencias Espaciales OliPaCE 2017-2018

. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó la ceremonia de cierre de la Olimpiada de Ciencias Espaciales OliPaCE 2017-2018 en el auditorio del edificio Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, expresó que “más allá de promover el intercambio intelectual, académico, social y la convivencia pacífica entre los participantes, esta Olimpiada estimula en los estudiantes el deseo de profundizar conceptos avanzados en matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines, que contribuyen al desarrollo de sus aptitudes”.

Durante el acto, se anunciaron formalmente los cinco estudiantes que representarán a Panamá por primera vez en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se llevará a cabo en la Ciudad de Ayolas, Paraguay, del 14 al 20 de octubre de 2018.

Ellos son: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí); y Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá).

Veintiocho jóvenes talentos de Media Académica de todas las regiones del país fueron seleccionados mediante una Prueba de Conocimientos en física, matemática, astronomía, astronáutica, ciencias naturales y afines, ganándose el derecho de participar de los Retos OliPaCE 2018.

De este grupo, clasificaron 10 estudiantes sobresalientes, quienes recibieron una capacitación de 40 horas en temas relacionados a conocimientos básicos sobre Tierra, Luna y Sol, astronomía fundamental, mecánica celeste, astrofísica, cosmología, medidas e instrumentos, historia y epistemología. Estos estudiantes realizaron un examen final basado en las competencias requeridas a nivel latinoamericano, que evalúa diversos contenidos y habilidades, y así se escogieron los cinco que representarán al país en Paraguay.

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es un evento académico y científico sobre astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen unos 10 países latinoamericanos para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas.

La Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora del Proyecto de Ciencias Espaciales, manifestó que “La Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales incentiva a la niñez y juventud, para que de este modo se puedan concebir mayores capacidades científicas, investigativas y tecnológicas, como aporte al desarrollo cultural, económico y social de nuestro país”.
En la ceremonia, se entregaron certificados, reconocimientos, pines y medallas a 45 estudiantes de 2do. grado de primaria hasta 12avo. grado, así como también a sus 32 docentes y 14 instructores, quienes apoyaron en la capacitación de la primera edición de la Olimpiada.

También se entregaron placas de reconocimiento a las asociaciones y organizaciones que respaldaron esta iniciativa, y los invitados especiales, el Dr. Robert W. Vallin y la Dra. Jacqueline Jensen Vallin, profesores de Matemáticas de Lamar University, Texas, hicieron una exposición sobre Matemáticas Recreacionales.

 

  • Visto: 370