Periodistas presentan antología panameña sobre ciudad más vieja del Pacífico

EFE |  Un grupo de periodistas presentaron la obra "Panamá, la ciudad entre papeles", compuesto de 9 crónicas que relatan las vivencias de los habitantes de la moderna Ciudad de Panamá, con el propósito de conmemorar los 500 años de su fundación, que se cumplirán en el 2019, informó hoy una fuente oficial.

El libro presentado por la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, el Ayuntamiento panameño y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la XIV Feria Internacional del Libro, forma parte de la Colección Biblioteca 500, como resultado del trabajo del taller internacional "Contar la Ciudad".

De acuerdo al PNUD, el libro fue uno de los proyectos ganadores del Fondo Panamá de 500 años, creado como mecanismo para promover iniciativas culturales que permitan honrar la larga y compleja historia de la ciudad de Panamá.

Los periodistas locales e internacionales participantes del colectivo Concolón, salieron a recorrer las calles de la ciudad para encontrar los personajes, las vidas, las actividades, los lugares e incluso los recuerdos, que luego convirtieron en historias urbanas que describen hoy una de las urbes más conocidas del continente.

El libro es la tercera obra de la colección Biblioteca 500 en formato impreso, que estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir de octubre, así como en 44 librerías públicas administradas por la Fundación Biblioteca Nacional.

El 15 de agosto de 1519 el español Pedro Arias Dávila fundó la Ciudad de Panamá, que se convirtió en el primer asentamiento europeo en la costa Pacífica del continente y que sirvió como lugar de partida para numerosas expediciones como, por ejemplo, las que conquistaron el Imperio Inca del Perú en 1532.

Al día de hoy conviven en la capital tres ciudades distintas: la colombina, la colonial y la moderna. Las ruinas de aquella ciudad abandonada y destruida, que hoy se conocen como Conjunto Monumental de Panamá Viejo, son uno de los puntos turísticos más atractivos del país.

 

  • Visto: 271