Instituto Smithsonian resalta uno de los símbolos de la fauna panameña, la rana dorada

Uno de los tesoros nacionales más icónicos de la fauna panameña, la Atelopus Zeteki, comúnmente llamada Rana Dorada, representa la rica biodiversidad y la historia cultural de nuestro país.

 Esta pequeña especie de anfibio, procede del Valle de Antón y del Parque Nacional de Campana, provincias de Coclé y Panamá Oeste respectivamente, donde se le vio por última vez en su estado silvestre en 2009. El hábitat de esta especie muy particular y fue degradándose debido al desarrollo urbanístico circundante a estas dos áreas. Hoy día, lo que solía ser el hábitat de la Rana Dorada, está sometido a un gran impacto a causa de los cambios en la tierra y la presencia del hongo quítrido.

Hoy por hoy, la Rana Dorada se encuentra extinta en estado silvestre y el único lugar a lo largo y ancho de la República donde se le puede observar, en estado de cautiverio, es en el Zoológico El Níspero de El Valle de Antón.

Para crear conciencia sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para el desarrollo e implementación de programas de reproducción de esta especie, desde el 2012 se realiza anualmente el Festival de la Rana Dorada, donde se desarrollan diversas actividades con fines didácticos y de esparcimiento para toda la familia. El Festival busca educar a la población sobre los retos que enfrenta la rana dorada y a otros anfibios, pero a la vez busca celebrar su historia, belleza, diversidad y valor ecológico.

Este año del 1 al 19 de agosto, gracias al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá y otras instituciones podrán participar de charlas, exhibiciones, caminatas y otras actividades interactivas paralelamente en la ciudad de Panamá y en el Valle de Antón.

Las actividades iniciarán con una exhibición interactiva de anfibios para toda la familia en Albrook Mall, en el Pasillo del Koala, que estará abierta al público desde el 1 hasta el 16 de agosto. El sábado 11 de agosto, de 11:00 am a 3:00 pm, toda la familia podrá disfrutar de una gran feria familiar en el Centro Natural Punta Culebra, donde habrá juegos didácticos, arte para niños y la exhibición de las Fabulosas Ranas de Panamá, entre otras atracciones.

El domingo 12 de agosto, el Centro del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios en Gamboa, tendrá Casa Abierta de 9:00 am a 5:00 pm, donde se presentará a los visitantes el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá. Además, habrá visitas guiadas a la exhibición y al laboratorio de ranas.

Simultáneamente, en el Valle de Antón se llevará a cabo la tan esperada carrera-caminata “La Dorada” de 6am a 11am, en distancias de 5km, 10km y 15km, organizada por la fundación Caminando Panamá.

El martes 14 de agosto, Día Nacional de la Rana Dorada, establecido de esta manera a través de la Ley 37 del 3 de agosto de 2010, que declara a este anfibio como símbolo ecológico y cultural de Panamá, habrá tours guiados a la exhibición de ranas doradas en el Zoológico El Níspero de 9:00 am a 1:00 pm.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales igualmente participará en la Feria Internacional del Libro, del 14 al 19 de agosto, donde grandes y pequeños podrán visitar el stand de la SENACYT, donde disfrutarán y aprenderán mucho más de este pequeño anfibio, una especie en supervivencia.

Sabías que…

  • Las ranas ayudan a controlar las poblaciones de insectos
  • Existe un hongo que afecta la salud de los anfibios
  • El hongo quítrido está acabando con los anfibios
  • El hongo quítrido ya está en Las Tablas, Fortuna, Santa Fé, El Copé, El Valle, Gamboa, Altos de Campana, Tortí, Nuevo Vigia y Rancho Frío
  • La rana dorada es en verdad un sapo

 

  • Visto: 101