La India rinde homenaje al elefante asiático y pide proteger su hábitat

EFE |  La India rindió hoy homenaje al elefante asiático, un símbolo nacional y religioso en la cultura hindú, con una amplia exposición y una serie de conferencias, al tiempo que recordó el peligro que corren estos animales al perder parte de su hábitat por la expansión de los asentamientos humanos.

El Gobierno indio, en colaboración con la ONG Fondo de Fauna de la India (WTI), inauguró en Nueva Delhi con motivo del Día Mundial del Elefante la exposición "Gaja Yatra", que busca que se conecten los caminos entre los humanos y este majestuoso paquidermo.

"Para los hindúes el elefante es de hecho un Dios, el elefante es Ganesha, al que se reza antes de comenzar algo nuevo, un viaje, un trabajo, al casarse, siempre rezas al dios Ganesha para retirar los obstáculos de tu camino", explicó a Efe el director de WTI, Vivek Menon, subrayando el especial simbolismo de este animal en la India.

Sin embargo, a pesar de que el elefante es considerado una deidad en el país asiático, Menon alertó de que la expansión de los asentamientos humanos y de líneas de comunicación como carreteras o vías ferroviarias ha provocado el inevitable choque hombre-fauna.

Así, según datos de WTI, cada año más de 400 personas y un centenar de proboscidios pierden la vida por el paso de elefantes a través de zonas habitadas en la India, por cuyo territorio se han identificado 101 corredores para estos mamíferos.

Para recordar al público la existencia de esos 101 corredores, los organizadores del evento decidieron exponer en los jardines del Centro Nacional para las Artes Indira Gandhi de la capital india 101 esculturas de elefantes.

Hechas con materiales reciclados y una amplia gama de colores, estas 101 esculturas, cada una de ellas original y única, se convirtieron en el reclamo más solicitado del evento, en el que se recordó que de ese centenar de corredores, sólo la mitad de ellos, presentes en 11 estados indios, son seguros para los paquidermos.

"Es muy importante (...) hacer entender a la gente que si los bosques no sobreviven, los elefantes no sobrevivirán, y tú y yo tampoco sobreviviremos", sentenció a Efe la embajadora de buena voluntad de WTI Dia Mirza, una conocida estrella de Bollywood.

La India alberga una población de unos 27.700 elefantes salvajes, en torno a la mitad del total de paquidermos en Asia, mientras que otros 3.500 ejemplares domesticados viven en cautividad.

Los elefantes salvajes en la India están desperdigados en una treintena de reservas, que ocupan unos 65.000 kilómetros cuadrados.

Más de la mitad de los estados indios tienen paquidermos en libertad y las principales colonias están en el sur y el noreste del país.

 

  • Visto: 97