Inauguran exposición en honor a la banda de rock Pearl Jam

EFE |  El Museo de Cultura Pop (MoPOP) de Seattle inaugura hoy la exposición "Pearl Jam: Home & Away", la más extensa hasta el momento sobre la exitosa banda de rock nacida en esa ciudad en los años 90 y que aún se mantiene activa.

 

"Pearl Jam continúa produciendo música increíble y llenando estadios en todo el mundo. Una exitosa banda que lleva 28 años tocando y que previsiblemente, continuará deleitando con su música al mundo en el futuro", dijo el curador principal de MoPOP, Jacob McMurray.

La exposición, que estará abierta al público hasta principios de 2019, fue organizada por el museo en colaboración con el videógrafo y archivero de la banda Kevin Shuss y el club de fans "Ten Club”.

Los visitantes de la muestra podrán ver objetos de los miembros de la banda dentro de una réplica de su almacén en Seattle, además de hacer un recorrido por su carrera: desde sus inicios como unos de los creadores del "Seattle Sound" y el fenómeno "grunge" hasta su impacto como una de las bandas más populares y respetadas del mundo.

"Al trabajar con Pearl Jam en esta exposición, nos inspiramos en su sede en Seattle, que es literalmente un almacén lleno de cientos de instrumentos, piezas, carteles y material creado y recopilado durante más de tres décadas de la banda", explicó McMurray.

"Decidimos crear una versión de ese almacén, donde los fans pueden ver casi 500 artefactos, ropa, obras de arte originales, carteles, camisetas, listas de canciones, letras originales y otros material nunca vistos por el público. Queremos celebrar el pasado, presente y futuro de una de las bandas más grandes del planeta", señala el curador.

Tras diez álbumes de estudio y cientos de conciertos, la banda continúa siendo aclamada por la crítica y disfruta de éxito en el mercado, con más de 85 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

La exhibición muestra de forma cronológica los objetos desde que la banda tocaba en los bares de Seattle hasta llenar estadios por todo el mundo.

Desde una nota escrita a mano por el expresidente Barack Obama a "su amigo Eddie" hasta los nostálgicos carteles de su primer concierto, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1990 en el Café Off Ramp de Seattle.

"Es honestamente imposible elegir una pieza entre todas las que se exhiben", comenta McMurray, pues hay muchos objetos “geniales".

Mencionó las letras originales que aparecen en la portada de "Ten", el primer álbum de Pearl Jam, la guitarra acústica que Jeff Ament utilizó para la emblemática "Jeremy" y docenas de cuadernos de composición lírica del vocalista Eddie Vedder.