ML | El año pasado, durante un matrimonio manito.

El Festival del Manito Ocueño

En los terrenos de la Feria San Sebastián de Ocú se celebrará el Festival Nacional del Manito, desde el 16 hasta el 19 de agosto.

Este año, el futbolista Blas Pérez recibirá un pergamino de reconocimiento en nombre de su padre, quien era procedente de este distrito.

Durante esos días los artesanos del distrito podrán exponer y vender sus productos como: chalecos marcados, camisillas, polleras y sombreros al estilo de esa región.

Una costumbre
El nombre de la fiesta nacional surgió de la costumbre del campesino de saludar con la palma de la mano, característico de los pueblos interioranos.

Ese grupo de habitantes decidió destacar sus tradiciones, comida faenas y su hermoso vestido típico.

Actividades
La celebración comienza el próximo 16 de agosto a las 8:00 p.m., con la coronación de Yurielis Herrera Gómez, soberana de la cuadragésima versión del festival.

El 17 de agosto será dedicado a los niños que cursan estudios en las escuelas de los ocho corregimientos de Ocú.

A partir de las 11:00 a.m., habrá concursos de toque de mejorana, grito y saloma, canto y baile de mejorana, toque de tambor, dibujos, pollera montuna y montuna infantil.

Ese mismo día se realizará por primera vez el Concurso de Acordeón Infantil Lucho Torres y se hará homenaje a destacados residentes a las 6:00 p.m.

El 18 de agosto la actividad se trasladará a la Iglesia San Sebastián de Ocú, en la cual se hará el matrimonio típico ocueño a las 10:00 a.m. Luego de la ceremonia religiosa los asistentes se dirigirán a los terrenos de la feria, acompañados de los manitos, mejorana, danzas, salomas y gritos.

Durante la festividad de la pareja, los asistentes podrán probar gratis el sancocho, chicha de maíz, bienmesabe y morcilla de gallina.

Seguido, a las 2:00 p.m., comenzarán los concursos de canto de mejorana, décima escrita, toque de mejorana, mejor sombrero blanco ocueño y a las 6:00 p.m., concurso de acordeón juvenil en homenaje a Dagoberto “Yin” Carrizo y duelo del tamarindo a las 10:00 p.m. El 19 de agosto será el desfile típico a las 10:00 de la mañana.

La soberana de este 2018 Yurielis Herrera Gómez invita al público a que la acompañen a su coronación y durante los cuatro días de festividad en la “tierra que jala”, donde resaltarán las tradiciones de su pueblo herrerano.

carrcarr

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 626