Slider
7522803776-IMG-0443.jpg

La tribu que influenció a Mario Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura 2010 ha desarrollado, además de una vasta trayectoria en el campo de la ficción —con novelas sobre todo—, una importante actividad ensayística y periodística.

Sus ensayos, en su mayoría han tocado temas literarios —mi título favorito es La verdad de las mentiras—, pero es sabido que al escritor peruano le ha interesado la política desde muy joven. Es por ello que su más reciente libro: “La llamada de la tribu” (Alfaguara, 2018) se hacía necesario para comprender esta faceta.

El autor
Vargas Llosa coqueteaba en su juventud con las ideas del comunismo. Tanto así que militó en un grupo marxista en su época universitaria y apoyó la Revolución Cubana. No obstante, a medida que el régimen de Fidel Castro fue atropellando los derechos civiles, el escritor nacido en Arequipa, comenzó a desencantarse.

Y se desvinculó en definitiva cuando redactó su famosa “Carta del Caso Padilla” en 1971.

A partir de entonces leyó con fervor otra tradición —muy opuesta— y adoptó las ideas que privilegiaban al individuo frente a la tribu, el grupo de poder o el partido, y defendían la libertad como valor fundamental de la sociedad. Por más de medio siglo se ha convertido en un acérrimo defensor de esos postulados.

Es por ello que en esta publicación sus páginas exponen lo que él considera más importante del pensamiento liberal clásico, y señala las premisas de pensadores que ayudaron a formar su conciencia: José Ortega, Adam Smith, y Gasset, August von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel.

Leyles Rubio León
Escritor
Twitter/Instagram
@checherule

 

Etiquetas: Cultura

  • Visto: 117