Mexicano José Mac Gregor dará taller gestión cultural comunitaria en Panamá

EFE | El mexicano José Antonio Mac Gregor dirigirá el primer taller de gestión cultural comunitaria que se realizará del 16 al 21 de julio próximo, organizado por el Centro Cultural de España y la Alcaldía de Panamá, informaron hoy los promotores.

El taller, que tendrá lugar en el Teatro Gladys Vidal ubicado en la sede de la Alcaldía, está orientado a la formación y refuerzo de las capacidades de coordinadores culturales, animadores y gestores culturales en aspectos relacionados con la cultura local y comunitaria.

La iniciativa está dirigida a personas con experiencia o interés en gestión cultural, en acciones culturales comunitarias y en el diseño y ejecución de políticas públicas culturales, que han sido seleccionadas por convocatoria pública.

El taller busca desarrollar capacidades individuales y colectivas que favorezcan la apropiación y generación de actividades artísticas y culturales en el espacio público, y conocer de primera mano las estrategias y metodologías para la creación de un colectivo cultural comunitario.

José Antonio Mac Gregor, que lo dirigirá, es experto en los temas vinculados a identidad y cultura, promoción cultural comunitaria, profesionalización de la gestión cultural y políticas culturales. Entre sus logros profesionales está el diseño e instrumentación de tres proyectos que han obtenido reconocimientos internacionales.

Un proyecto trata sobre el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México; otro es la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas; y la política cultural del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

El taller es fruto de la cooperación entre la Alcaldía de Panamá y el Centro Cultural de España-Casa del Soldado en la formación de capital humano en el ámbito de la cultura a través del Programa ACERCA de la Cooperación Española. ACERCA es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en 2005.

 

  • Visto: 263