Concluye reunión de comité de Patrimonio de Humanidad con 19 sitios inscritos

EFE | El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco clausuró hoy, 4 de julio de 2018,  su reunión en Manama, la capital de Baréin, con la inscripción de 19 sitios nuevos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los restos de la ciudad califal española de Medina Azahara.

La próxima sesión anual de la Unesco tendrá lugar en 2019 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. En la 42ª sesión, que se ha celebrado bajo la presidencia de la jequesa Haya bint Rashed al Jalifa, la Unesco ha decidido incluir trece sitios culturales a la lista de Patrimonio de la Humanidad, así como tres en la lista de naturales y otros tres en mixtos.

En la actualidad, la lista de patrimonio cuenta con 1.092 sitios protegidos repartidos en 167 países. Entre los nuevos sitios inscritos destacan la antigua ciudad califal de Medina Azahara, situada en Córdoba (sur de España), el Parque Nacional de Chiribiquete, en Colombia y el Valle de Tehuacán- -Cuicatlán, en México.

La Unesco también aprobó la extensión del valle del río Bikin, en Rusia. El comité decidió inscribir el sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana, en Kenia, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, mientras que la red de reservas del arrecife de la barrera de Belice ha sido retirada de la misma lista.

Al margen de la reunión en Manama, se celebró un evento sobre la iniciativa para "Reavivar el espíritu de Mosul", lanzada por la Unesco el pasado febrero con el objetivo de reconstruir la segunda urbe más importante de Irak, devastada tras la ocupación durante tres años del grupo yihadista Estado Islámico.

 

Etiquetas: Cultura

  • Visto: 174