Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 704

Escritora panameña Gloria Melania Rodríguez pide perdón a escritor nicaragüense por plagiar su obra

Mediante una carta pública,  la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez, pidió perdón  al  escritor nicaragüense Pedro Alfonso Morales, tras el escándalo que sacudió a la literatura istmeña, al conocerse que obras premiadas en Panamá eran un plagio de la creación del centroamericano.

“En esta ocasión te escribo estas palabras, Pedro Alfonso, para pedirte perdón por el grave delito que cometí hace diez años, al apropiarme del contenido de tu libro Serenito para hacer dos libros que concursaron y ganaron sendos premios nacionales de literatura infantil en Panamá. Te pido perdón y reconozco que no hay razones que justifiquen ni aminoren lo que hice, por lo que en efecto, ya ha tenido graves consecuencias en mi vida personal y profesional. Sin duda, hubo un flagrante acto de traición literaria y de traición a la amistad y a la confianza con la que me distinguiste en todo momento”, fueron las líneas de la panameña hacia el escritor.

Así mismo Rodríguez extendió la disculpa por su  agravio a toda la comunidad literaria de Panamá.

La escritora panameña, renunció  a los galardones recibidos en los años 2008 y 2012 correspondientes al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos F. Changmarín, mediante una carta enviada a Janelle Davidson, directora general del INAC.

El escritor nicaragüense, Pedro Alfonso Morales, denunció que la autora panameña, Gloria Melania Rodríguez, supuestamente se apropió de 12 de sus cuentos.

CARTA PÚBLICA AL ESCRITOR NICARAGÜENSE PEDRO ALFONSO MORALES RUIZ

En el año 2006 conocí en la ciudad de Granada, Nicaragua, en el Festival Internacional de Poesía, al docente y escritor Pedro Alfonso Morales. Luego, en el mes de abril de 2018 volvimos a reunirnos en el marco del II Encuentro de Escritores Centroamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, que me correspondió organizar. En ambas oportunidades, reconocí en él un escritor comprometido con su labor y su obra, ambas dignas de admiración.

En esta ocasión te escribo estas palabras, Pedro Alfonso, para pedirte perdón por el grave delito que cometí hace diez años, al apropiarme del contenido de tu libro Serenito para hacer dos libros que concursaron y ganaron sendos premios nacionales de literatura infantil en Panamá. Te pido perdón y reconozco que no hay razones que justifiquen ni aminoren lo que hice, por lo que en efecto, ya ha tenido graves consecuencias en mi vida personal y profesional. Sin duda, hubo un flagrante acto de traición literaria y de traición a la amistad y a la confianza con la que me distinguiste en todo momento.

Hago extensiva mi solicitud de disculpas a toda la comunidad literaria de Panamá y de Centroamérica, a mi familia, a los niños que iniciaron su camino lector con estos cuentos en diversos eventos y talleres realizados. Ya me he comunicado con el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Editorial Santillana, entidades que publicaron estas dos obras: El jardín de Mamá Charo y Bajo el manguito. Eximo de toda responsabilidad a estas organizaciones, a las que les he pedido retirar y destruir todos los ejemplares que reposan en sus catálogos físicos y digitales, eliminando la mención de mi nombre por cualquier medio en relación con estos premios y estas obras.

En este acto cometido, no medí las consecuencias y los perjuicios que se causarían, lo cual lamento profundamente. La literatura infantil y juvenil requiere esfuerzos que a la vez comprometan valores, y en ese sentido reitero al autor Pedro Alfonso Morales Ruiz, y a quienes lean esta nota, mi arrepentimiento por la acción cometida.

Panamá, 22 de junio de 2018

Gloria Melania Rodríguez

 

  • Visto: 2663