Acusan a escritora ganadora de Changmarín de supuesto plagio

Hay revuelo en el mundo de las letras panameñas, desde que el escritor nicaragüense Pedro Alfonso Morales denunció que la autora panameña Gloria Melania Rodríguez supuestamente se apropió de 12 de sus cuentos, con los cuales ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, del Inac.

La asociación civil Acción Creadora Intercultural de Nicaragua envió un comunicado en que explica que en la obra de Rodríguez “El jardín de Mamá Charo” “de 13 cuentos que integran el texto, 10 fueron plagiados de la obra Serenito”; mientras, en “Bajo el manguito”, dos de los tres cuentos que incluye, son propiedad del nicaragüense.

Quedó sorprendido
Contactamos a Pedro Morales, quien dijo que se percató de la similitud de las obras con su libro porque una profesora de El Salvador le pidió que aclarara quién era el autor de los cuentos.
“Me dijo que estaba interesada en participar en un taller que Gloria Rodríguez impartiría en El Salvador y al no conocerla, comenzó a investigarla para conocer su perfil profesional. En esa búsqueda se encontró con cuentos firmados por dos personas”, dijo.

Destaca que la salvadoreña le pasó unos links y descubrió que estaban dos de sus cuentos: El vacío y La evolución, tomados de su libro Serenito y firmados por Gloria.

Al seguir investigando, encontró el libro completo: El Jardín de Mamá Charo y habían 10 cuentos de su autoría
.
Morales visitó Panamá en abril de este año para participar en el II Encuentro de Escritores Centroamericanos y revisó un paquete de libros que le regaló Rodríguez.

Qué exige
El autor de Nicaragua dijo que Gloria Rodríguez aceptó su responsabilidad. Por eso él pide que: que reconozca el plagio públicamente; cancelar el registro de las obras presentadas como suyas; retirar ejemplares de libros fraudulentos en venta; cancelar cualquier contrato o acuerdo editorial e indemnizar por daños.

Respuesta del Inac
La relacionista pública de la institución dijo que el tema lo está manejando Asesoría Legal y por el momento el INAC no tenía una posición al respecto.

Aunque, una fuente que pidió reserva de su nombre, aseguró que los jurados no podían darse cuenta que los libros ganadores eran plagio de otra obra porque se deben leer muchos textos y se firma un contrato en que los participantes afirman que es de su autoría. Agrega que esto es penado por la Ley y es un delito grave.

Reveló que para las posteriores ediciones de los premios van a incluir una cláusula en que se estipule: que si el ganador infringe las normas, deberá devolver el dinero de ambos galardones.

alfonso1

rafael

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel

 

Etiquetas: Cultura

  • Visto: 1853