Festival del Toro Guapo trabajará más con los niños

Rescatar las tradiciones del pueblo de Antón es uno de los objetivos principales del Festival Nacional del Toro Guapo, explica Gilberto Moreno, presidente del Patronato.

Contagiarán a los pequeños
Cuenta que este año se enfocarán más en los niños, por eso tendrán concursos especiales dedicados a que se involucren en las actividades folclóricas, como: el certamen del Toro Guapo, toque y repicador, danzas, entre otros.

Además, el día de la coronación de la reina del evento participará la soberana infantil, título que este año recae en Adriana Lorena Aguilar Vargas, de nueve años de edad.

“La reina del Toro Guapo es la embajadora cultural del pueblo de Antón, ella y la figura del toro son los símbolos representativos del evento. Su función es incentivar a la niñez a que sienta el amor por lo que es el folclor y tradiciones, porque el primer trabajo que se debe hacer es el rescate a través de la juventud”, expresó el presidente de la organización antonera.

Preservar costumbres
Gilberto Moreno manifiesta que hay tradiciones que algunos antoneros han olvidado y otros las desconocen, por eso hacen énfasis en ellas, como la mojadera con totumas y la vaca encutarrada, que aunque es una actividad penosa para algunos, por representar el robo pecuario, piensa que no deben olvidarla.

Escogencia de la nueva reina
La selección de la representante 2018 del Festival Nacional del Toro Guapo se hará el 30 de junio, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., por medio de votación popular. Todas las personas mayores de 18 años pueden ejercer su voto, relata Mónica Domínguez, Asesora Cultural.

“Serán tres mesas de votación ubicadas en los corregimientos: El Valle de Antón, Santa Rita y Antón cabecera. Son tres candidatas que representan a cada uno. Después, habrá un acto cultural”, narró.

candi1

candi1

candi1



Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel

 

Etiquetas: Cultura

  • Visto: 557