Slider
albino_1.jpg

El albinismo es un trastorno que afecta más al pueblo Guna en Panamá

Hoy, se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo y aunque nuestro país tiene la incidencia de casos más alta a nivel mundial, en Panamá hace falta más educación sobre este tema, según el activista Donadio Ortiz.

“En el Istmo, lamentablemente se habla del tema, pero no se profundiza. Tenemos una sociedad en general que ignora este tópico porque es algo que aún no se ha definido como una situación concreta y más en el caso del pueblo Guna, que tiene una alta incidencia”, expresó.

Características
El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todo el mundo.

El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa.

Ello hace que casi todas las personas con esta condición padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. Médicos afirman que no existe cura para la ausencia de melanina.

La doctora Rosa España explica que algunas de las personas mueren jóvenes y no solo tienen alteraciones en la piel, sino en la vista. “Sufren de estrabismo y pueden presentar tumores a nivel cerebral y del globo ocular”, destacó.

Consejos
La dermatóloga recomienda a las personas con este trastorno que eviten tomar sol, se apliquen bloqueador solar y que lleven una dieta balanceada, rica en antioxidantes para mejorar su dermis.

Se mantiene la discriminación
Donadio Ortiz, activista, cuenta que de niño fue discriminado por la falta de información que hay sobre el albinismo. Asegura que esta situación no ha cambiado y es porque no se da en todo el país, sino en la Comarca Guna. Explica que se habla de un sesgo social porque esta condición está marcada en un pueblo originario.

“Sin querer de algún modo se discrimina porque piensan que es un tema que solo atañe al pueblo originario. Aunque, hay sectores organizados que hacen el esfuerzo para que sea conocido el albinismo como la Fundación SOS Albinos Panamá y el Congreso General Guna”, manifestó Ortíz.

El activista resalta que más que entender el tema, se debe valorar a la persona porque tiene el mismo sentimiento, misión en la sociedad y hay gente destacada.

albino 2albino 2

ML | La Fundación SOS Albinos organiza diversas actividades.                       ML | Hoy, tendrán una exposición en la Universidad de Panamá.

albino 2albino 2albino 2

 

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel

 

  • Visto: 181