Slider
IMG_0624.JPG

Panameño compone música clásica y la vende en EE.UU.

Al estilo del músico nacional Roque Cordero, quien ganó premios internacionales por componer música y dirigió orquestas en diferentes países del mundo, el artista Carlos Camacho está trazando su camino en la música clásica.

 

Este doctor en música que soñaba con aprender a tocar batería y por eso ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, cuenta que escribe la corriente de cámara, en especial, para percusión de diferentes instrumentos.

Con sabor a patria
Manifiesta que ha creado algunas piezas que incluyen elementos típicos, la más evidente se titula “Construcción folclórica panameña”, la cual es para tres percusionistas.

“Comienza con instrumentos autóctonos como: churuca, caja y tambor. Con estos instrumentos panameños se tocan sonidos que no son locales, pero poco a poco se van trasladando a diversos sonidos y en instrumentos como: el gong, xilófonos y marimbas, se interpretan ritmos de Panamá. En el medio hay un tamborito y después se descompone en otros sonidos”, relató el compositor.

Camacho aseguró que para adquirir sus temas pueden comprar las partituras ingresando a la página web de la editora Cayambis Music Press o en su sitio digital www.CarlosCamachomusic.com. Ahí está toda su información y los links para conseguirlas.

“Y el tambor trepida! (en la cantina de Pancha Manchá)”, “El Cristo Negro de Portobelo”, “Kugüe kirá ni ña”, “Arrangement: Rapsodia Panameña”, “Cuando la caja repica la trompeta suena”, son algunos de las partituras que están disponibles.

Optó por la docencia
Mientras algunos artistas prefieren audicionar para tocar en orquestas, Camacho prefirió dedicarse a enseñar en universidades.

“Por un tiempo pensé que quería tocar en una orquesta sinfónica, lo hago como un extra, pero el proceso de ganarme un trabajo de orquesta no me llenaba y me sentía artísticamente frustrado al solo tocar extractos de lo mismo que se solicita en todas las audiciones. Me gustaba más la idea de enseñar en una universidad, por eso decidí irme por ese camino, enfocarme en mi carrera de solista y músico de cámara; e interpretar los temas que quiero”, resaltó el percusionista.

Músico triunfa con orquesta en Indianápolis

ML | Cada vez son más los panameños que deciden hacer carrera en el extranjero. El percusionista Pedro Fernández dijo que ser músico es complicado. “Cuando me gané la audición en Indianápolis fueron 50 personas al casting. Lo bueno es la satisfacción al final. No he encontrado nada igual a pararse en el medio de una orquesta y tocar”, confesó. Les aconseja a los jóvenes ser perseverantes.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel

 

  • Visto: 106