Escrito por AFP el Publicado en Tecnología

El magnate francés Patrick Drahi compra la famosa casa de subastas Sotheby's

El magnate francés de las telecomunicaciones, Patrick Drahi, anunció este lunes que compró la casa de subastas estadounidense de origen británico Sotheby's, una de las más grandes del mundo, por un valor total de 3.700 millones de dólares.

El acuerdo fue firmado entre Sotheby's y BidFair USA, una entidad de la que Drahi, propietario del imperio Altice (cadena de noticias BFMTV o el diario Libération), es el dueño, según un comunicado de prensa divulgado el lunes. Pero la transacción será finalizada en el cuarto trimestre de este año.

El empresario, que se define como un "apasionado" de este sector, ofreció 57 dólares por acción, es decir 61% más que el precio de la acción de Sotheby's al cierre de la bolsa de Nueva York el 14 de junio.

"Es una empresa que observa desde hace muchos años, el sector del arte le apasiona desde que era un niño", dijo a la AFP una fuente cercana a Drahi.

El franco-israelí financiará esta transacción principalmente con fondos propios. No tiene intenciones de vender acciones de Altice Europe pero sí de Altice USA, hasta los 400 millones de dólares, antes de finales de año. Posee actualmente el 38% de Altice USA.

Financiará también esta compra gracias a un préstamo con el banco BNP Paribas. "Estoy haciendo esta inversión para mi familia, a través de mi holding personal, con una perspectiva a muy largo plazo", dijo el magnate en su comunicado.

- Coleccionista de arte 'discreto' -
Según una lista de ArtPrice, Patrick Drahi es el 252º coleccionista más grande del mundo. "Es un coleccionista de arte muy discreto, muy elitista. (...) Le gusta mucho el contemporáneo, los volúmenes y las instalaciones", dijo a la AFP Thierry Ehrmann, director de ArtPrice.

"Es una enciclopedia, sobre todo en música clásica y en pintura", afirman miembros de su círculo más cercano.

Sotheby's es una de las casas de subastas más grandes del mundo. Fue fundada en Londres en 1744 y llevaba 31 años cotizando en la Bolsa de Nueva York.

En mayo de este año la prestigiosa casa de remates organizó la venta por 110,7 millones de dólares de una pintura de la serie "Meules", del francés Claude Monet, cifra récord para el pintor impresionista y uno de los diez precios más altos jamás alcanzados en una subasta.

El gran rival de Sotheby's, Christie's, está también en manos de un magnate francés, François Pinault, fundador del imperio Kering y actualmente tercera fortuna de Francia.

El director general de Sotheby's, Tad Smith, celebró por su parte una "adquisición que (...) nos da los medios para acelerar nuestros programas de crecimiento y (...) nos pone en buen camino con miras hacia el futuro".

Patrick Drahi recalcó no obstante que la industria de las telecomunicaciones y los medios de comunicación "seguirá siendo su prioridad".