Estudiantes viven una experiencia interactiva en el Museo del Parque Arqueológico el Caño

Con el objetivo de ofrecer material digital interactivo multimedia a través del uso de pantallas multitáctil y dispositivos ubicuos se llevó a cabo la presentación de la zona educativa e interactiva del Museo el Caño, proyecto financiado por el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).


Se espera que este material videográficoy tecnológico permita a los estudiantes explorar y aprender sobre la historia y riquezas en piezas arqueológicas que se encuentran en el Parque Arqueológico.



Este proyecto surge de una colaboración entre la SENACYT, La Dra. Elba Valderrama, Profesora e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Fundación el Caño.



La zona interactiva mostrará y visualizará las piezas arqueológicas, así como actividades educativas virtuales para que los estudiantes puedan conocer, aprender e interactuar con el pasado histórico que tiene el museo el Caño, su naturaleza y el aporte a la cultura panameña.

 

La misma puede ser utilizada a través de la pantalla táctil ubicada en el lugar para todos los visitantes del museo, y también a través de teléfonos inteligentes, redes inalámbricas sin costo, cualquier desktop o dispositivo móvil (teléfono, tablet) tanto en las escuelas como en cualquier lugar con acceso a Internet.



La Ing. Kathia Pittí, Subdirectora de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT, manifestó: “Este proyecto muestra un uso de la tecnología en beneficio de la preservación histórica del país y el contacto directo con las escuelas las cuales podrán acceder y compartir nuestra riqueza e historia a nivel nacional como material de estudio y en el mundo entero por investigadores, historiadores y arqueólogos entre otros profesionales interesados por el tema”.



La Dra. Elba Valderrama, puntualizó: “A lo largo del trabajo realizado en este proyecto, materializado en una zona educativa e interactiva, nos dimos cuenta de que una gran parte de la población panameña desconoce los hallazgos precolombinos encontrados en el Parque Arqueológico El Caño (PAC) y su importante trascendencia cultural e histórica hacia nuestra identidad como panameños. Es más, hay un desconocimiento, especialmente en nuestros jóvenes, acerca de este importante museo ubicado en la Provincia de Coclé. En este sentido el proyecto Creación de Material Digital Multimedia para Museos a través del uso de Pantallas Multitáctil y Dispositivos Ubicuos para crear Experiencias Interactivas, tiene un impacto muy grande en la preservación y difusión de nuestra cultura e historia, pues a través de la zona educativa e interactiva con aplicación in-situ, un sitio web y juegos educativos, los visitantes tanto presenciales como remotos podrán conocer el Parque Arqueológico El Caño, brindando un aporte trascendental en la cultura del país y de enseñanza a la generación del futuro como lo son los estudiantes”.



La Mgter. Gloria García, Coordinadora de Planes, Programas y Proyectos de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT señaló: “El Programa Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de Ciencias, promueve el desarrollo de proyectos como éste, el cual brinda la oportunidad de crear espacios dinámicos e inspiradores para que los estudiantes tengan un acercamiento con la historia a través de este vínculo tan esencial e importante como lo es museo-escuela”.



Este proyecto realizado por la Dra. Valderrama, titulado “Creación de Material Digital Multimedia para Museos a través del uso de pantallas multitáctil y dispositivos ubicuos para crear experiencias interactivas, es una manera de acercar a los estudiantes y al público en general con la historia y cultura panameña, en especial el Museo del Parque Arqueológico el Caño, ubicado en Nata, Provincia de Coclé.

 

  • Visto: 344