¿Pena de muerte para dueños de una casa en el mar?

El empresario de Bitcoin Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet, están, según varios medios europeos, escondidos de las autoridades tailandesas, tras construir una casa en aguas del país asiático sin autorización.

Las autoridades descubrieron la plataforma, que ha servido de hogar a ambos, la cual abarca 20 metros y fue levantada a unos 19 kilómetros de la costa de Phuket, una isla tailandesa al oeste del territorio nacional.

 

Elwartowski insiste en que, al encontrarse a 13 millas de la costa, está fuera de la jurisdicción de Tailandia, pero la Marina de ese país no tiene la misma opinión y argumenta que la casa flotante se levantó sin el permiso correspondiente.

 

El coronel de la Policía Nikorn Somsuk dijo a la agencia AFP que la Marina se reunirá con los funcionarios locales "para considerar qué medidas tomar". Si la pareja es declarada culpable, podrían enfrentar desde cadena perpetua hasta la pena capital.

 

Ciudadanos sin leyes

Ambos pertenecen al llamado movimiento "seasteading" (una combinación de las palabras "mar" y "hacienda"), que promueve la construcción de viviendas en aguas internacionales para que no estén sujetas a las leyes de ningún país.  También forman parte del grupo Ocean Builders, una comunidad de empresarios que trabajan para financiar este tipo de hogares.

 

En un video publicado en febrero, Elwartowski dijo que esta comunidad era un lugar donde "las personas amantes de la libertad pueden reunirse y ser libres".

 

La estructura en disputa fue construida ese mismo mes, pero no fue hasta esta semana que las autoridades la descubrieron. Cuando se hizo el descubrimiento, ni el estadounidense ni su novia tailandesa se encontraban ahí.

 

Una declaración publicada en el sitio web de Ocean Builders dice que la pareja no estuvo a cargo de la construcción de la casa, sino que eran simples inquilinos.

 

"Pasaron unas pocas semanas en la orilla del mar y documentaron su aventura", recoge la página web. "No estuvieron involucrados en el diseño, de ninguna manera".

 

Según declaraciones de Elwartowski a AFP, él y su novia se encuentran escondidos "en un lugar bastante seguro" mientras se aclara su situación actual.

 

  • Visto: 617