Airbnb seguirá ofreciendo alojamientos situados en colonias de Cisjordania

La plataforma de alquiler Airbnb anunció este martes que seguirá referenciando los alojamientos situados en las colonias israelíes de la Cisjordania ocupada, poniendo así fin a acciones judiciales iniciadas contra la empresa.


"Comprendemos la complejidad del asunto", señaló Airbnb. "Seguiremos aceptando ofertas de alquiler en Cisjordania, pero Airbnb no obtendrá ningún beneficio de la actividad en la región".


Airbnb anunció el año pasado que renunciaba a proponer unas 200 ofertas de alquiler en Cisjordania, tras largas consultas con expertos, y en función de criterios observados en otros territorios ocupados en el mundo. Entre dichos criterios figuraba la eventual contribución de dichas ofertas a "sufrimientos humanos existentes".


Esta decisión provocó la indignación de la derecha en el poder en Israel, gran parte de la cual considera que Cisjordania debería de ser reconocida como parte integrante de Israel, y la empresa fue demandada en Israel y ante un tribunal federal estadounidense, donde demandantes judíos estadounidenses la acusaron de discriminación religiosa.


Este martes la compañía afirmó que seguirá referenciando alojamientos en colonias israelíes de la Cisjordania ocupada y que todo beneficio efectuado en el conjunto de Cisjordania sería entregado a una organización humanitaria sin fines de lucro que opera en diferentes partes del mundo, según el comunicado.


Airbnb aplicará la misma política que en Osetia del Sur y en Abjasia, "otras dos regiones disputadas".


La plataforma indicó que siempre se ha opuesto al movimiento de boicot contra Israel. "Airbnb nunca ha boicoteado a Israel, a empresas israelíes o a más de los 20.000 anfitriones israelíes activos en la plataforma", afirmó.


Unos 450.000 colonos judíos conviven a menudo de manera conflictiva con más de 2,5 millones de palestinos en Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel.


Las colonias israelíes son consideradas ilegales de acuerdo al derecho internacional, visión que el gobierno de Israel rechaza.

 

  • Visto: 319