Grupo musulmán francés se querella contra Facebook y Youtube por video de Christchurch

Un grupo musulmán francés anunció el lunes una querella contra Facebook France y Youtube France por haber difundido el video de la matanza de 50 fieles a manos de un extremista australiano en mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda.


El consejo francés del culto musulmán (CFCM), asociación independiente que desea representar el culto musulmán en Francia, se querelló por "difusión de mensaje con carácter violento que incita al terrorismo, o de naturaleza a atentar gravemente contra la dignidad humana" y "susceptible de ser visto por un menor", según la demanda enviada el lunes a la fiscalía de París.


Estos hechos pueden ser penados con tres años de cárcel y 75.000 euros de multa.


Este video en directo de la matanza de Christchurch, hace diez días, en la que se ve al agresor, Brenton Tarrant, disparar a quemarropa contra fieles, fue ampliamente divulgado por Facebook, pese a los sistemas de control.


El CFCM alega que esos "actos de terrorismo se mantuvieron" en Facebook "29 minutos tras el inicio" de su difusión, "antes de que los moderadores de Facebook lo retirasen".


En esos minutos "menores de edad tuvieron acceso a estas imágenes, en especial menores de confesión musulmana, profundamente traumatizados por este video".


Agrega que "la falta de celeridad de Facebook para suprimir el polémico video permitió su publicación en YouTube poco tiempo después de su directo" por lo que las imágenes "fueron difundidas en el territorio nacional a través de dos plataformas".


Interrogado por la AFP, Facebook France indicó que iba a "tomar conocimiento" de la querella. "Los actos de terror y los discursos de odio no tienen su lugar en Facebook (...)", aseguró la red social.

 

  • Visto: 475