La AFP extiende su red de "fact-checking" a España y Argentina

La Agence France-Presse anunció el martes la extensión a España y a Argentina de su red de periodistas dedicados al "fact-checking", es decir, a la verificación de informaciones dudosas, a través de un nuevo contrato con Facebook.

 


Con base en Madrid y Buenos Aires, los nuevos equipos trabajarán con los periodistas ya presentes en las regiones y comprobarán en función de los hechos informaciones potencialmente dudosas difundidas en España y Latinoamérica. El acuerdo incluye también la comprobación de imágenes.


Los artículos producidos serán accesibles al gran público a través del blog AFP Factual, dedicado a la comprobación y desmitificación de falsas informaciones propagadas en línea.


Algunos artículos publicados en el blog provendrán de contenidos aparecidos en Facebook y serán señalados por la plataforma.

 

Seguirán el mismo proceso de validación que la producción habitual de la Agencia. AFP elige con total independencia los contenidos a comprobar.


Los nuevos equipos en español en España y Argentina se suman a los ya creados en Colombia y México.


En total, la red de fact-checking de la Agencia cubre ahora 19 países, en francés, inglés, portugués y árabe, además del castellano.


La AFP aspira a convertirse en un medio referente a nivel mundial en materia de lucha contra las noticias falsas y en los últimos dos años amplió significativamente su participación al programa mundial de "fact-checking" de Facebook.

 

  • Visto: 204