La UE acepta el compromiso franco-alemán sobre los derechos de autor

Una mayoría de países de la UE aceptó el viernes el compromiso franco-alemán sobre la controvertida reforma europea de los derechos de autor, según informaron a la AFP fuentes europeas concordantes.

 


El vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, se congratuló por este acuerdo.

 

"Feliz de ver los países de la UE encontrar de nuevo una voz común sobre la reforma de los derechos de autor. Espero un acuerdo final la próxima semana. Los europeos se merecen reglas de derechos de autor adaptadas a la era digital: es bueno para los creadores, las plataformas y los usuarios habituales de internet", afirmó en Twitter.

 

Las negociaciones continuarán la semana que viene entre los representantes de las tres instituciones europeas -- el Consejo, el Parlamento y la Comisión--, en lo que se conoce como "trílogo", para llegar a un texto común.

 

"Queda por determinar el día del trílogo, es decir el 11, el 12 o el 13 de febrero", dijo una de las fuentes a la AFP.

 

"El texto casi no cambió, con solo una pequeña adaptación técnica", indicó otra fuente.

 

Las autoridades franco-alemanas habían alcanzado un compromiso el lunes sobre el Artículo 13 de la reforma, después de que su desacuerdo amenazara con bloquear todo el proyecto.

 

El artículo en cuestión prevé incitar a plataformas como YouTube a retribuir mejor a los creadores y obligarlos a retirar contenidos que no cuenten con un acuerdo de licencia entre el creador y la plataforma.

 

Alemania quería que las microempresas y las 'start-up' quedaran excluidas de la obligación de filtrar los contenidos, algo que Francia rechazaba.

 

Según el compromiso alcanzado a principios de semana entre los dos países, están exentos de la obligación de filtrar contenidos las empresas que cumplan estos tres criterios: 1. tener menos de tres años de existencia, 2. un volumen de negocios de menos de 10 millones de euros y 3. tener un nivel de audiencia de menos de 5 millones de visitantes únicos por mes.

 

Las empresas que no cumplan estos tres requisitos tendrán que impedir la reaparición de contenidos suprimidos y filtrar los envíos de contenido según las listas suministradas por los que tengan derecho.

 

La reforma prevé también un "derecho conexo" a los derechos de autor para los editores de prensa, que otorgue a diarios, revistas o agencias como la AFP una mayor retribución por el uso en línea de su producción por parte de los agregadores de contenidos.

 

 

 

  • Visto: 167