Vietnam acusa a Facebook de violar la ley de ciberseguridad

Vietnam acusó a la empresa estadounidense Facebook de violar la nueva ley de ciberseguridad, que obliga a las empresas de internet a suprimir cualquier contenido considerado "tóxico" por las autoridades.

 

 

Facebook "no retiró informaciones" que las autoridades vietnamitas le habían pedido, informó este miércoles la televisión estatal VTV.

 

Facebook argumento su negativa diciendo que "esas informaciones no violan los principios de la red" social, agregó la televisión.

 

Consultada por la AFP, Facebook dijo que la empresa "tiene un protocolo claro para los gobiernos que desean señalar contenidos considerados ilegales".

 

Se "examinan todos los recursos", señaló la empresa.

 

Facebook es uno de los pocos espacios donde se puede expresar la disidencia, en un país en el cual todos los medios de comunicación son controlados por el gobierno dirigido por el Partido Comunista de Vietnam.

 

Vietnam, con una población de 93 millones de habitantes, figura entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de Facebook.

 

La nueva ley sobre ciberseguridad, votada en junio por los diputados y vigente desde el 1 de enero, fue criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Los partidarios de la libertad en internet afirman que la ley se inspira de la censura ejercida por China en las redes sociales.

 

La ley obliga a las empresas de internet a retirar en un plazo máximo de 24 horas cualquier comentario que amenace la "seguridad nacional".

 

Esas empresas, entre ellas Facebook y Google, deben entregar abrir oficinas de representación en Vietnam y, si las autoridades se lo piden, entregar los datos de los utilizadores.

 

En noviembre, el ministerio de Seguridad Pública, que considera que la ley apunta a desbaratar los ciberataques y a erradicar "las fuerzas hostiles y reaccionarias", publicó en noviembre un decreto que concede a las empresas un plazo de doce meses para cumplir con las exigencias de la ley.

 

  • Visto: 272