MINSA lanza Sistema de Vigilancia Sanitaria para el Control de Tabaco

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección Nacional de Planificación, realiza el Lanzamiento del Sistema de Vigilancia Sanitaria para el Control de Tabaco (SISVISCTA), cuyo objetivo principal es monitorear y evaluar la aplicación del Convenio Marco para el control del Tabaco.

 

 

Panamá tiene importantes retos y desafíos siendo uno de ellos la aplicación de instrumentos internacionales como es el Primer Tratado de Salud Pública a nivel mundial el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nuestras normativas legales vigentes en el país.

 

Este sistema web llega como una herramienta que permitirá de forma integral con otras instituciones priorizadas la implementación del sistema, que inició a mediados del año 2016, en el cual participan entidades como MEF, MICI, ANA, INEC, MEDUCA, CSS y MINSA.

 

Otra de las funciones de SISVISCTA es ser el Portal Interactivo que permite la denuncia ciudadana, información actualizada, resultados de investigaciones e integrar procesos que puedan compartirse con otros países aquellas experiencias de una forma ordenada, con objetivos claros, medibles, implementando iniciativas concretas y alineadas, a esta gran visión de reducir la prevalencia de consumo de productos de tabaco en Panamá y a nivel mundial, para lograr “Un Mundo Libre de Humo de Tabaco”.

 

Al respecto, la Directora Nacional de Planificación y Punto Focal para el Control del Tabaco, Dra. Reina Roa, indicó que la idea con esta página es que sirva de orientación a la juventud, pero también a los padres porque en Panamá últimamente se ha impulsado el uso de los sistemas electrónicos administradores de nicotina, mejor conocidos como cigarrillos electrónicos, que tienen formas diversas y que a veces los padres desconocen la nueva modalidad de uso de la nicotina que genera riesgo en nuestra población; por tanto también ayuda a educar a los padres a que puedan tener elementos suficiente para poder orientar a sus hijos.

 

En este mismo sentido, el Jefe Nacional de Salud Mental, Dr. Ricardo Goti, refiriéndose al uso de los sistemas electrónicos, expresó que se debe recordar que estos sistemas de administración de nicotina, son sistemas electrónicos que no solamente permiten administrar nicotina, por lo que es un riesgo adicional y podrían utilizarse componentes de otro tipo y que la gente los está consumiendo, que pueden ser droga de otra naturaleza.

 

El MINSA, enmarcado en un importante objetivo de velar por la salud de la población, crea las Políticas de Salud 2016-2025, con definición de ejes, estrategias, objetivos, planes y las actividades sustentándose la gestión sanitaria.

 

De la misma forma, la Comisión Nacional para el Control del Tabaco cuenta con un Plan quinquenal vigente que incluye acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación, investigación, elaboración de normativas legales y otros, para controlar este factor de riesgo.

 

Para tener acceso a toda la información sobre el SISVISCTA, las personas podrán visitar el Portal WEB www.panamalibredetabaco.com encontrando detalles relevantes en cuanto a procesos legales que se ejecutan en el país en búsqueda de la reducción en el consumo de productos del tabaco con la integración de otras instituciones gubernamentales.

 

  • Visto: 226