Panamá adopta uso de aplicación de la OMI para orientar a migrantes

EFE | Panamá se sumó al uso de una aplicación por internet que sirve para proteger y orientar a los migrantes, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

 


De acuerdo con un comunicado de la fuente, "en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que ostenta Panamá, el ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, anunció el lanzamiento de la aplicación para turistas y migrantes MigApp".


Detalla que esta herramienta auspiciada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mesoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporciona "información confiable y oportuna que facilite las migraciones regulares de forma segura y ordenada".


Del Rosario reconoció "la extraordinaria labor del Servicio Nacional de Migración de Panamá por la conducción de los trabajos de la CRM y reafirmó el compromiso de su país con la seguridad regional, "promoviendo el intercambio de buenas prácticas, información y alertas migratorias entre los países".


La aplicación fue desarrollada con el propósito de fortalecer las capacidades de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar la protección y asistencia a visitantes y migrantes en situación de vulnerabilidad.


Panamá -apunta- se suma a esta iniciativa de la OIM "en función de su naturaleza como país de tránsito y destino de migrantes, especialmente de países cercanos".
"Ante la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud MigApp se convertirá en un aliado indispensable para los miles de peregrinos que visitarán el país", resaltó.


MigApp ofrece a los migrantes información veraz, segura y gratuita en español, inglés y francés sobre servicios gubernamentales, privados y de la sociedad civil que protegen a la persona migrante.


De igual forma "facilita el acceso a números de teléfono y ubicación de consulados y embajadas, de centros de atención especializados para la persona migrante, así como información relevante para el envío de remesas", detalló la fuente.


La aplicación además ofrece datos migratorios, alertas relacionadas a la migración irregular, la posibilidad de contestar a miniencuestas de forma segura, y da avisos ante eventuales desastres originados en la naturaleza, "fortaleciendo así el empoderamiento de la persona migrante".


"MigApp garantiza la confidencialidad del tratamiento de la información suministrada por el usuario, misma que es alojada en los servidores privados de la OIM y tratada de acuerdo con los protocolos de seguridad de la organización respecto a este tema", aseguró el gobierno.


La aplicación sirve para guiar al migrante a regular su condición migratoria en caso de ser necesario, sin embargo, no tiene injerencia en los trámites legales dispuestos por cada país en temas de migración por lo cual mediante la aplicación no pueden realizarse trámites de pasaporte, visas, cédulas de residencia, entre otros, solamente brinda asesoría para la gestión de estos y otros procesos.


Detalló que "de forma gratuita los usuarios pueden descargar la aplicación a través de las tiendas App Store y Play Store, sin que represente un consumo significativo de memoria para el dispositivo móvil; MigApp puede funcionar sin conectividad a Internet ni la opción de localización".

 

  • Visto: 190