El gobierno electrónico y sus avances centrarán cita en Panamá

EFE |  Ministros y expertos de Latinoamérica y el Caribe analizarán desde este jueves en Panamá los avances del Gobierno electrónico y cómo la región puede aprovechar la aplicación de tecnologías emergentes para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.


La V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) se desarrollarán hasta el próximo viernes con la presencia de ministros del área tecnológica de al menos 23 países de la región.


La cita, que se celebra cada dos años, es organizada por la Red GEALC con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El administrador de la AIG y actual presidente de la Red GEALC, Irvin Halman, señaló que en la reunión se expondrá sobre la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la simplificación de los procedimientos, la conectividad, los componentes de la alfabetización digital y la transparencia, todo en beneficio del usuario.


Al encuentro asistirán delegaciones de la OEA y el BID, entre otros organismos, así como de 23 países de América Latina y el Caribe, y representantes de la República de Corea, Estonia, Reino Unido, Portugal e Italia, países colaboradores de la Agenda Digital regional, indicó por su parte el multilateral.


El tema "Valor del Gobierno Digital" será el eje central de la cita, que en su primera jornada tocará asuntos como los avances de la Agenda Digital Panamá 4.0.


Este jueves se analizarán aspectos globales como la transformación digital de los gobiernos y los elementos que hacen la digitalización del gobierno posible, tales como la ciberseguridad, la identidad digital, o la interoperabilidad de los sistemas de información.


De acuerdo con la agenda oficial difundida por el BID, este jueves se conocerán las iniciativas ganadoras del premio a la excelencia en gobierno electrónico, ExcelGOB, elegidas por los delegados entre 98 candidaturas de 23 países y que se otorgará en dos categorías: mejora en los servicios públicos y software público.


También se revisarán experiencias en materia de gobierno electrónico de Estonia y Portugal, y se dedicará una sesión especial a los avances de Corea en innovaciones de gobierno digital y su posible aplicación a la realidad latinoamericana y caribeña.


El próximo viernes se desarrollará la Asamblea Anual de la Red GEALC, en la cual se aprobarán los planes para el trabajo de Gobierno Digital de la región durante el siguiente año, se elegirán autoridades de los países ante el comité ejecutivo, y se discutirá y emitirá la Declaración Panamá.


"Los esfuerzos que realiza la Red GEALC, de compartir mejores prácticas, ha permitido que los países de la región hayan mostrado significativos avances en los Índices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referentes a Gobierno Digital", destacó la AIG de Panamá.


La Red GEALC es una iniciativa de los países de las Américas apoyada por la OEA y el BID, que promueve la difusión e implementación de las mejores prácticas de Gobierno electrónico en apoyo a los procesos de desarrollo institucional y su avance en la región, de acuerdo con la información oficial.


Desde hace 14 años, Red GEALC ha liderado acciones y programas como los talleres de software público y los intercambios en materia de gobierno digital.

 

  • Visto: 325