Europa impulsa comunidades inteligentes en la frontera Guatemala-México

EFE |  La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala informó hoy del inicio del proyecto de impulso a modelos de "Comunidades Inteligentes y Modelos Económicos Innovadores para Desarrollar la Zona Transfronteriza de México y Guatemala", financiado por la Unión Europea y supervisado por la Dirección de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea.


Esta iniciativa tendrá alcance en las regiones del altiplano central y el occidente de Guatemala, en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, además de los Estados mexicanos de la región sur: Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, donde colindan ambos países.


La primera fase del proyecto, llamado UE-CELAC Innovact 2017-2018, concluyó este martes en la capital guatemalteca y continuará en su afán de "difundir la experiencia europea de buenas prácticas en políticas regionales de innovación" y "facilitar una mayor cooperación entre instituciones, autoridades de Estado y de Gobierno para impulsar acciones transfronterizas en América Latina", detalló la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.


Con la colaboración de universidades guatemaltecas y del Colegio de la Frontera Sur de México, el proyecto "desarrolla cadenas de alto valor a nivel nacional y regional", para apoyar a las comunidades en energía renovable y tecnologías de la Información aplicadas a la agricultura.


El director del área de Innovación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del país centroamericano, Hugo Figueroa, sostuvo que los modelos tendrán un impacto "en la economía regional, siendo una base para la transformación de los productos de materia prima a valor agregado, creando con ello oportunidades de desarrollo".


Este miércoles, la Secretaría realizará un seminario de cierre en el que se llevará a cabo un intercambio de conocimientos y la presentación de planes de acción de potenciales proyectos fronterizos derivados de los diálogos desarrollados por los participantes de ambos países, de sectores públicos, privados, de la academia y sociedad civil.


Las relaciones entre Guatemala y México, que comparten más de 900 kilómetros de frontera, han sido históricamente profundas y diversas, intensificándose en la última década, específicamente entre 2013 y 2016 cuando se suscribieron más de 40 acuerdos bilaterales.

 

 

  • Visto: 273