Bill Gates se alía con Tokio 2020 para lograr el desarrollo sostenible global

EFE |  El filántropo estadounidense Bill Gates hizo este viernes un llamamiento a invertir "generosamente" para lograr un desarrollo global sostenible y seguir rompiendo récords sociales, en la presentación de un nuevo proyecto de su fundación con Tokio 2020.

Los países desarrollados deben "seguir invirtiendo generosamente, de hecho, incluso más generosamente de lo que son actualmente" para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para "combatir la pobreza y las enfermedades", dijo el cofundador de Microsoft durante el evento celebrado en la capital japonesa.

 

La Fundación Bill & Melinda Gates y la Agencia de Deportes de Japón han establecido el programa "Nuestros Objetivos Globales", que se pondrá en marcha en 2019 y llevará a atletas internacionales a colaborar con ONG de todo el mundo por el desarrollo.

 

"El futuro no seguirá mejorando por sí solo, requerirá innovación y activismo, y gente e instituciones para hacer ese trabajo", dijo Gates, que aportará financiación y experiencia desde su fundación.

El estadounidense habló de la necesidad de perseverar para lograr unos objetivos que muchos ven "inalcanzables" y puso como ejemplo a los corredores de maratón, que siempre intentan ser más veloces.

 

"A veces -insistió- no somos conscientes de lo que podemos hacer hasta que alguien rompe un récord y muestra que es posible" y en la necesidad de seguir trabajando para ahondar en los logros conquistados en las últimas décadas.

 

Gates recordó que cuando era niño "más de la mitad de la población mundial vivía en la pobreza extrema, pero hoy son menos del 10 %" y que la mortalidad infantil se ha reducido más de la mitad desde 1990 pese al incremento demográfico, una muestra de "la diferencia tangible" que dejan estos proyectos.

 

"Los ojos del mundo estará puestos en Tokio a medida que las Olimpiadas se acercan y estoy entusiasmado con que estén usando esta oportunidad para concienciar y ser embajadores para un mundo mejor", destacó.

 

Tokio 2020 se ha propuesto abanderar la sostenibilidad y, entre otras iniciativas, fabricará las medallas con metales reciclados y la Plaza Olímpica con madera de todo el país que será posteriormente devuelta y usada en otras construcciones, recordó el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, presente en el acto.

 

También asistió al evento la medallista olímpica de maratón Yuko Arimori (Barcelona'92 y Atlanta'96), quien habló de su experiencia en proyectos de desarrollo en Camboya con gente que ha perdido alguno de sus miembros a causa de las minas de tierra.

"Los deportes pueden dar energía a la gente y darles vida", dijo la corredora, quien llamó a más atletas a involucrarse en causas sociales y aprovechar su potencial.

 

  • Visto: 150