Organizaciones buscan proteger recurso marino latinoamericano con tecnología

EFE |  La Fundación Pacífico y la organización Global Fishing Watch, anunciaron hoy, 17 de octubre de 2018,  una alianza que pretende utilizar herramientas tecnológicas para ayudar a proteger los recursos marinos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

"La alianza fortalecerá las capacidades de nuestros países para buscar un verdadero manejo sostenible y conservación de los recursos pesqueros en beneficio de los pescadores, las comunidades costeras y la naturaleza", dijo en un comunicado la representante de la Fundación Pacífico, Zdenka Piskulich.

El objetivo de las organizaciones es utilizar datos del Sistema de Seguimiento de Embarcaciones en un mapa de la organización Global Fishing Watch (GFW), con el fin de dar seguimiento a las actividades de los barcos en el océano Pacífico.

Esta herramienta brinda una visión de la pesca comercial global, las zonas donde se concentra el esfuerzo pesquero y los patrones específicos de los barcos.

La información permitirá ayudar al desarrollo sostenible de la actividad pesquera, la investigación científica, y el diseño de mejores políticas de aprovechamiento pesquero y la conservación de los recursos marinos, indicaron las organizaciones.

"La transparencia es crucial para la adecuada gestión de nuestros océanos, para proteger las poblaciones de peces y los medios de subsistencia, y aumentar la seguridad y el bienestar de los pescadores.

Al adoptar la transparencia, las naciones tienen una forma más eficiente de dar seguimiento a las embarcaciones", dijo la directora del Programa de Transparencia de GFW, Leyla Nikjou.

Las dos organizaciones anunciaron que realizarán actividades con agencias gubernamentales y demás actores para que compartan sus datos de rastreo de embarcaciones y que sean publicados en el mapa de GFW.

La Fundación Pacífico está conformada por cuatro fondos ambientales: Patrimonio Natural (Colombia), Fondo Acción (Colombia), Fundación Natura (Panamá) y Asociación Costa Rica por Siempre (Costa Rica), y tiene como misión colaborar para una gestión sostenible del Pacífico Oriental Tropical.

Por su parte, GFW es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 2015 por Oceana, SkyTruth y Google, que trabaja por la sostenibilidad de los océanos y brinda información gratuita casi en tiempo real acerca sobre actividades pesqueras a nivel global.

 

 

  • Visto: 229