SENACYT organiza seminario “Experiencias y Visibilidad de la Producción Científica”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Elsevier a través de la Plataforma ABC realizaron en las provincias de Panamá y Veraguas el Seminario de autores: “Experiencias y Visibilidad de la Producción Científica”, en el CIDETE de la Universidad de Panamá en Veraguas y en el salón Rosendo Taylor del Campus Central de la Universidad Tecnología de Panamá en donde asistieron aproximadamente 130 participantes entre investigadores, docentes, autoridades y estudiantes de posgrado y doctorado de ambas provincias.

 

El objetivo del seminario de autores: “Experiencias y Visibilidad de la Producción Científica”, fue brindar a los investigadores la oportunidad de tener un espacio para el desarrollo de ideas y de mejoramiento de procesos en el ciclo de la investigación usando diferentes herramientas y encontrando un punto de empatía con la experiencia de sus colegas.

Durante los seminarios se realizaron 3 conferencias y 1 foro con expertos tanto nacionales como internacionales quienes manifestaron sus experiencias en la producción de artículos científicos y la importancia de la visibilidad de sus documentos en revistas indexadas ya que hoy en día el mismo se ha convertido en una tema de tendencia dentro del área de investigación científica, no solo por la importancia de generar un impacto social y/o económico en el país, sino también para encontrar colaboración tanto local como global desde la que se puedan ejecutar proyectos innovadores.

La primera ponencia sobre Perspectiva Internacional de la Publicación Científica en Panamá fue dictada por el Dr. Mario Rios, Ingeniero de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Construcción de Software de la Universidad de los Andes. Consultor en estrategia y soluciones de información en distintos sectores como gobierno, educación, salud y servicios. Actualmente, gerente de soluciones de investigación en Elsevier Research Intelligence para la región norte de Latinoamérica.

                 

La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. José Loaiza, Ecólogo de enfermedades con experiencia en patógenos transmitidos por vectores, Investigador de Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) brindó al participante la conferencia sobre los Retos de la Investigación Científica de Panamá.

La tercera ponencia trató sobre los retos y oportunidades para la producción académica y la publicación de trabajos en las áreas de economía y finanzas en América Latina por el Dr. José Eduardo Gómez González, Economista de la Universidad Nacional de Colombia y tiene M.A. y Ph.D. en economía de Cornell University. Sus líneas de investigación son economía financiera y econometría aplicada, Actualmente Investigador Principal de la Unidad de Investigaciones y Gerencia Técnica de Banco de la Republica de Colombia.

Además, durante el seminario se realizó el Foro: Retos y oportunidades para la producción y publicación de artículos científicos que contó con la participación especial de la Mgtr. Marta Pérez, Coordinadora de Investigación y Postgrado del Centro regional universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá, el Dr. Cristian Pinzón, Coordinador de Investigación y Postgrado del Centro regional universitario de Veraguas de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Dr. Enrique Medianero, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.

Los participantes del Seminario en ambas provincias lograron conocer nuevas estrategias, establecer colaboraciones globales y locales, desde la perspectiva de autores y autoridades que con su experiencia desarrollaron estas sesiones.

 

  • Visto: 255