Ciudadanos suizos lanzan iniciativa para reducir en 2050 las emisiones a cero

EFE | Una asociación ciudadana lanzó hoy en Suiza una iniciativa popular para consagrar en la Constitución el objetivo de reducir a cero las emisiones de CO2 en el país alpino de cara a 2050, informó hoy la organización en un comunicado.

Cerca de cien personas de todo el país viajaron hoy al puerto montañoso de Susten, en el cantón de Uri (centro) para, a pie del glaciar Stein, que ha retrocedido por los efectos del cambio climático, crear la Asociación por la Protección del Clima de Suiza.

La asociación, que afirma que a finales del Siglo XXI habrán desaparecido casi todos los glaciares en los Alpes, señala en un comunicado que estudios científicos indican no obstante que se podrían salvar algunos glaciares si el calentamiento global se limitara, como se establece en el Acuerdo de París, a dos grados centígrados.

Con la iniciativa popular "Glaciar" la asociación quiere consagrar la protección del clima en la Constitución y bajar las emisiones de los gases de efecto invernadero a cero en 2050. "La iniciativa 'Glaciar' es necesaria porque la política hasta ahora no se ha encontrado un equilibrio entre sus compromisos bajo el Acuerdo de París y las exigencias de una política climatológica seria", señaló la asociación.

La iniciativa ha recibido el apoyo del biofísico Jacques Dubochet, premio nobel de Química de 2017. Ya antes de su creación, la asociación ha atraído a más de 600 personas, que se han hecho miembros en apenas dos semanas.

 

  • Visto: 113