Ciencia y tecnología en apoyo al sector lechero del país

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) participó   en la XXIII versión del Congreso Nacional Lechero: “Produciendo en Tiempos Difíciles”, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), con el  objetivo de apoyar la infraestructura del ecosistema de emprendimiento dinámico y apoyar a gremios y conglomerados del sector de innovación y emprendimiento.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT, manifestó: “Este año la SENACYT, participa por sexto año consecutivo en este importante Congreso, apoyando al sector lechero panameño con la capacitación en técnicas y especialización de alto nivel a los productores del sector, con el intercambio de tecnología y transferencia de conocimiento¨.

Durante el congreso, se presentaron más 12 conferencias en las cuales participaron más de 200 productores de ganado lechero, estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá (UP), que compartieron sus conocimientos y experiencias con los expositores internacionales y nacionales.

El Congreso contó con expositores de México, Chile, Brasil, Colombia, Nicaragua y Panamá, quienes dictaron conferencias magistrales durante los dos días, en temas como:  “Situación de la Producción de Leche en Latinoamérica y el Mundo” por el Dr. Gerardo Escudero del IICA de Panamá; “La Visión Integral de Las Empresas Ganaderas, una Necesidad para El Desarrollo de Los Sistemas de Producción Competitivos” por Gabriel Serrano, Médico veterinario de Colombia; “El arte de crecer: eficiencia en la Crianza” por Jorge Eissman Quebedo, Médico Veterinario y asesor técnico de bovinos en Chile, “Servicio de Control Lechero como Herramienta de selección” por Marcello Cembranelll, Veterinario Coordinador del programa de mejoramiento lento Girolando de Brasil entre otros.

En el marco del Congreso, se realizó una Feria Lechera, en la cual la SENACYT contó con un stand donde se brindó información de las becas, programas y proyectos abiertos de la institución. Además, se presentaron empresas e instituciones patrocinadoras relacionadas al agro con exposición de productos.

La actividad se realizó durante los días 9 y 10 de agosto de 2018, en las terrazas de Club David en la provincia de Chiriquí, y contó con la participación en el acto de inauguración de su Excelencia Eduardo Enrique Carles Ministro del MIDA, el presidente de APROGALPA, el Lic. Daniel Peterson, el Lic. Juan Silvera-Sub Gerente de Negocios Banco Nacional de Panamá y el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT.

 

  • Visto: 232