Senacyt realizará Talleres de Innovación Abierta

. Como parte de las actividades de sensibilización de su Programa de Innovación Social, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizará tres Talleres de Innovación Abierta, dirigidos a panameños o extranjeros residentes en Panamá, que sean mayores de edad.

El primer taller será en la ciudad de Colón, los días 18 y 19 de agosto de este año. El siguiente taller será en el distrito de San Miguelito, los días 8 y 9 de septiembre, y el tercer taller será en Tocumen, el 22 y 23 de septiembre de 2018.

Los Talleres de Innovación Abierta tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de las capacidades y habilidades en innovación y emprendimiento para apoyar el desarrollo sostenible, socioeconómico y ambiental.

Los participantes trabajan en grupo, utilizando la metodología “Design Thinking” para identificar los principales problemas que aquejan a su barrio o comunidad y proponer soluciones innovadoras a través del emprendimiento social. Se les ofrecen herramientas para que puedan desarrollar y comunicar de manera efectiva sus ideas, hacer prototipos y pruebas. Al finalizar, deben hacer una presentación y se evalúan las soluciones que hayan propuesto.


En el último taller de este tipo, que se realizó del 23 al 25 de febrero de este año en Santiago, provincia de Veraguas, los principales problemas de las comunidades se enmarcaron en tres grandes áreas: el cuidado y manejo ambiental, la educación y los temas sociales que afectan a los jóvenes, entre ellos el bullying y la delincuencia. En total, 13 proyectos fueron propuestos: cuatro ambientales, tres educativos, dos de transporte, dos sociales, uno de salud y uno de seguridad.

Cabe señalar que los proyectos de ambiente incluían la limpieza de un río, la reducción de contaminación por aceites en las aguas y producción de biodiésel, una finca agroturística y una aplicación para identificar residuos orgánicos e inorgánicos y que ofrece consejos de reciclaje, mientras que los proyectos sociales se enfocaron en una plataforma con cursos y programas para jóvenes y una aplicación para desarrollar la inteligencia emocional.

El plazo de la Convocatoria Pública para participar en los próximos Talleres
de Innovación Abierta vence a la 1:00 p.m. del viernes 27 de julio de 2018. Para
conocer las reglas y descargar el formulario de registro, visite el sitio: http://www.senacyt.gob.pa/talleresinnovacion. También puede contactar a Mariabel Dutari, Líder del Programa de Innovación Social de la SENACYT, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: 517-0049.

 

  • Visto: 179