Tejemeneje de 11 de septiembre de 2019

  • El sociólogo y polítologo, Harry Brown Araúz

La opinión de Harry Brown Araúz

El sociólogo y polítologo, Harry Brown Araúz dijo en tuiter que el decreto laboral de equiparación laboral, “ha vuelto a enfrentar al Panamá aspiracional y pretendidamente meritocrático con el país real, ese 56% de la población mayor de 25 años que no tienen ningún certificado de estudio y solo 16% tiene título universitario. Ese es el fondo del asunto”.

Entrará en el 2022

El nuevo director de la Senacyt no ocupará su puesto de una vez. Entrará en funciones el 1 de enero de 2022, porque  actualmente trabaja en GlaxoSmithKline. El puesto lo ejercerá interinamente Víctor Sánchez Urrutia. El científico es chorrerano y también es médico.

No han atendido llamado

Desde adentro dicen que la Junta Directiva de CD no ha rechazado reunirse con el expresidente Ricardo Martinelli. Lo que sí es cierto es que mantendrán los cargos de los actuales directivos, tal como mandata la ley. Prefieren enfrentarse en internas, dentro de tres años o más.

Confirman funeral del Coronel Fisher

Las honras fúnebres del Coronel de la antigua Guardia Nacional (Fuerzas de Defensa), Cecilio Fisher, se realizarán este jueves desde las tres de la tarde en el Santuario Nacional del Corazón de María en la capital. Tenía 86 años y fue G5 de la Guardia Nacional de Panamá y miembro de su estado mayor. Se había graduado en Nicaragua.

El agua que sale turbia del grifo

En varias comunidades de la capital y San Miguelito se están recibiendo reportes, fotos y videos de recipientes con agua potable turbia. El IDAAN guarda silencio y el resto de los responsables no se han dado cuenta. Hay que halar orejas para que algo importante pase.

En vez de tarifa, impuestos

En vez de intentar regular las tarifas que cobra Uber, la Asamblea debe promover una ley para que Uber y otras empresas de tecnología paguen impuestos, tal como se estableció  en varios países y recientemente en Chile. La competencia no es mala, lo que hay es que incentivarla.

Esperando una respuesta de eso

Los pequeños empresarios de la bajada de Salsipuedes están esperando que el alcalde José Luis Fábrega y la vicealcaldesa Judi Meana, les digan qué pasará con las obras inconclusas de la administración de José Blandón.

Una alerta para ponerle el ojo

El diario digital La Verdad pidió al nuevo gobierno que cheque entre los RRPP que se quedaron del viejo gobierno porque algunos pedían “salves” desde el 10% al 50% por la pautas publicitarias para medios webs y programas de radio. El asunto  es para iniciar una investigación en todos ministerios, entidades autónomas y otros organismos.

Lo que hace la presión popular

La reacción de rechazo fue unánime en el distrito y la provincia de Colón y a nivel nacional y el alcalde Alex Lee tuvo que desistir de llevar su sueldo de $3,500 a 14,000 de un solo tajo. Es cierto que no era ilegal, pero fue un incremento que no estaba cónsono con la realidad de ese municipio y del país.