Nacionales

Bananeros levantan huelga

06 de octubre de 2019

El Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes, SITRAPBI, obtuvo un acuerdo con la empresa ILARA HOLDING tras 10 horas continuas de negociación y 18 horas desde que se declaró la huelga en cinco fincas de Bocas del Toro.

El documento fue suscrito en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Changuinola, por el Secretario General de SITRAPBI Arcides Baker y representantes de la empresa en presencia de David Tejada, Subdirector de Trabajo. 

El convenio contempla las reivindicaciones que demandaban mil 400 trabajadores de la bananera como: la incorporación del acarreo mecanizado de la fruta, desde la cosecha hasta las empacadoras, que reemplazará el esfuerzo manual que realizan los obreros tirando con su fuerza muscular las hileras de cabezas de banano por varios kilómetros.

El proceso de modernización en la primera finca, la número 86, debe completarse en diciembre de este año. Para las otras cuatro fincas se pactó un cronograma a cumplir en los próximos meses.

También, se acordó la cancelación de lo adeudado a los trabajadores y trabajadoras, de manera retroactiva a julio de 2018 y un ajuste en el pago de la fruta procesada.

Con este compromiso los colaboradores volverán a sus puestos de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR