Nacionales

Instalan comisión que implementará el programa de Cosecha de Agua

21 de septiembre de 2019

Mediante la conformación de una Comisión Nacional que estará bajo la responsabilidad del gobernador de la provincia de Veraguas, Adonais Marín, se pondrá en marcha el programa Cosecha de Agua.

Este sábado, el MIDA, autoridades del sector público agropecuario  y de la región sostuvieron una reunión con productores en el Instituto Profesional Técnico Agropecuario (IPT) Jesús Nazareno de Veraguas, para capacitarlos y concienciarlos sobre la importancia de la nutrición del ganado  para diseñar y ejecutar las acciones que los ayuden a  resistir los embates de la estación seca.

Explican que el  programa Cosecha de Agua consiste en almacenamiento del líquido mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos con pendientes.

"No podemos postergar más las acciones para mitigar los efectos de la estación seca. En las últimas administraciones, los agricultores y ganaderos han sufrido fuertes pérdidas por la sequía, y por eso, una de las alternativas es poner en marcha las cuándo ya que la estación seca está declarada y eso tiene que terminar", puntualizó el ministro del Mida Augusto Valderrama.

Durante la capacitación se recomendó a los productores no sólo dotar a los animales de proteínas sino también de nutrientes que les proporcionen energía como por ejemplo cebo (grasa animal), melasa, harina, pulidoras de arroz,  y maíz y espiga seca, caña de azúcar, entre otros.

De acuerdo con la entidad, en Veraguas se construirán 220 abrevaderos, más de 50 pozos, se han sembrado 40 hectáreas de pasto, 90 de maíz y 50 de sorgo para preparar los silos de alimento para el ganado.

La Comisión Nacional está integrada por el consejo provincial, los alcaldes, diputados, Sinaproc, el ministerio de Ambiente, Idaan, Meduca, MOP, Conagua, Ipacoop, las instituciones del sector público agropecuarias organizaciones y asociaciones de productores.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR