Nacionales

“El 97% de la madera que sale de Darién es ilegal”

10 de septiembre de 2019

 El 97% de los bosques  que se cortan en la provincia de Darién son de manera  ilegal, solo el 3% llevan los permisos  que ha otorgado el Ministerio de Ambiente, reveló el titular de esta cartera Milciades Concepción.

“Eso es alarmante, lo tenemos que parar. Darién, entre los años 2012 y 2019, ha sufrido una pérdida de 3,000 hectáreas por año”, agregó.

“Tenemos deficiencias en guardaparques  e inspectores ambientales por eso estamos trabajando en equipo con las autoridades. A nivel nacional tenemos alrededor de 200 guardaparques, eso no es nada, así que necesitamos de la ayuda de la fuerza pública del país”.

Sobre la situación de Darién, la  Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Rita Spadafora, señaló que “me gustaría saber de dónde es esa cifra  del 97%, si es que se confiscó toda esa madera. La tala ilegal sabemos que pasa, pero  es difícil  cuantificarla”.

“Hemos insistido a todos los Gobiernos que le pongan dinero al fondo Reforesta Panamá, para que las comunidades tengan una opción legal y además con impactos sociales y ambientales”, dijo Spadafora.

Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de   Derecho Ambiental, manifestó que “los árboles y los bosques lo explotan de forma ilícita.  Le estamos haciendo daño a los manglares, al agua, al aire.  El sistema está contaminado, queremos cambios”. 

 Para Aida Torres, socióloga ambientalista, “es importante que la institucionalidad haga el papel constitucional encomendado, no se está haciendo porque son ellos los que dan permisos y no son vigilantes de lo que aprobaron.  La corrupción es transversal, pues los taladores no actúan solos, ni pasan los retenes de vigilancia solos”.

  El ministro reiteró  la ejecución de la Resolución que prohíbe por un año el otorgamiento de nuevo permisos de tala de árboles y aclaró que “no es que no vamos a ver ningún camión con tuca, las comerciales son entre 5 mil y 6 mil contenedores que tienen permiso. Esto es porque la nueva medida no es retroactiva”.

“En Chiriquí, Darién, Coclé, Veraguas y Azuero existen plantaciones debidamente registradas para uso comercial, que en su mayoría son para la  exportación”, señaló Concepción.

El titular de Miambiente adelantó que se creará una comisión para hacer los cambios pertinentes a  la Ley Forestal.

carita tala

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR