Perú y Chiriquí firman acuerdo para promover gastronomía

  • Acuerdo entre la Cámara de Comercio de Chiriquí y la Embajada de Perú
  • Acuerdo entre la Cámara de Comercio de Chiriquí y la Embajada de Perú
  • Acuerdo entre la Cámara de Comercio de Chiriquí y la Embajada de Perú

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, a través de la Embajada en Panamá, firmaron un Memorándum  de Entendimiento que permita el diseño y ejecución de estrategias y acciones para promover  la gastronomía panameña y peruana, como un gestor turístico en el exterior.

Con esta iniciativa se consolida la posición de Panamá y  Perú como destinos gastronómicos a nivel internacional, reforzando los pilares en materia turística según el presidente de la CAMCHI Felipe Venicio Rodríguez.

“Existe el potencial gastronómico, no solamente el panameño, sino el chiricano que necesitamos reforzarlo; tenemos chefs de talla internacional y consideramos que  es una gran oportunidad, para que nuestros platos se den a conocer internacionalmente,  apuntalando nuestra gastronomía”, agregó.

Por su parte el Embajador del Perú Jorge Raffo Carbajal, explicó que la firma del Memorándum representa un paso trascendental, pionero y único en las relaciones del Perú con Panamá, que permitirá el apoyo y soporte para diversas actividades económico-productivas a nivel internacional.

El propósito del Perú es apoyar el desarrollo de Panamá, mediante el intercambio de experiencias, intercambio de  información y contribuir de esta formal al  merecido desarrollo que Chiriquí por su belleza, por su pujanza y por el valor de sus personas, destacó el Embajador.

En los próximos 30 días, tanto la Cámara de Comercio de Chiriquí como la Embajada del Perú, deberán elaborar un manual anual de actividades, para concertar las acciones de apoyo que correspondan, el cual será renovado de forma periódica, por un término de cinco años.

En el 2018 la Cámara de Comercio a través de la Marca destino Discover Chiriquí firmó un Convenio  de Reciprocidad Turística con la Catedral de Sal de Zipaquirá en Colombia, sin embargo ésta es la primera vez que se concreta un acuerdo para promover la gastronomía, que entra como una actividad que provoca efectos sobre el turismo y aporta valor indiscutible el cualquier otro destino, siendo Perú quien sienta las bases para este importante logro a nivel internacional.