Nacionales

Por 48 horas más Arraiján estará sin agua

23 de agosto de 2019

Este viernes 23 de agosto, la empresa Aguas de Panamá concesionaria de Potabilizadora Laguna Alta, realizó la logística para trasladar un transformador de 4,000 KVA que se requiere para recuperar la producción de la planta (Laguna Alta) que tiene sin agua a Arraiján, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

“El día de ayer la empresa Aguas de Panamá estaba trasladando un transformador en buen estado desde Santiago de Veraguas hasta Laguna Alta, pero en el camino se dañó y ahora está en reparación”, expresó el director ejecutivo del IDAAN, Juan Felipe De La Iglesia.

De acuerdo con el titular del IDaan, hay un nuevo transformador con un peso de 17 toneladas y energía de alta frecuencia se encuentra disponible en Changuinola, es el único en el mercado nacional, por lo que esta tarde personal técnico de Aguas de Panamá viajó para corroborar que el mismo se mantenga en óptimas condiciones y transportarlo hacia Arraiján bajo fuertes medidas de seguridad para garantizar su funcionamiento.

“Este transformador costará cerca de 26,000 dólares y es del año 1981”, agregó De La Iglesia.

Se prevé que la máquina llegue el domingo, 25 de agosto, a la toma de agua cruda de la planta potabilizadora para proceder a la instalación, por lo que en horas de la noche estaría iniciando el proceso de producción  y distribución de agua potable.

“La compañía Aguas de Panamá comprará un nuevo transformador que se encuentra en Chicago, Estados Unidos y que costará alrededor de 100,000 dólares más los costos de transporte”, detalló el director ejecutivo.

Debido a que la empresa no mantenía el equipo de respaldo en sitio y no contaba con un plan de acción, el IDAAN con apoyo del gobierno central y Sinaproc ha puesto en marcha un plan de contingencia para abastecer a la población afectada a través de 26 carros cisternas y distribución de agua embotellada.

“Sabemos que la población esta alterada. Sabemos que no es suficiente con carros cisternas o botellas, pero les pedimos paciencia”, manifestó De La Iglesia.

Este plan de contingencia se mantendrá activo hasta que el sistema se haya recuperado en todas las áreas que han registrado falta de agua potable.

El IDAAN se encuentra en conversaciones con la ASEP para aplicar las sanciones correspondientes a la empresa.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR