Nacionales

Trabajadores portuarios denuncian ilegalidades en puerto Bahía Las Minas

21 de agosto de 2019

Una serie de supuestas ilegalidades que van desde la contratación de personal no calificado, contaminación ambiental y extranjeros sin permisos de trabajo, presuntamente rodean la operación de la Terminal Granelera Bahía Las Minas, en la ciudad de Colón, según denunciaron este miércoles trabajadores portuarios frente a las instalaciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los portuarios panameños explicaron que su denuncia se fundamenta en que durante los últimos años "se realizaron operaciones de descargas de buques a tierra utilizando la mano de obra extranjera y sin permiso de trabajo, que en este caso eran los tripulantes de la nave”.

“Todas las naves UBC que estuvieron recaladas dentro de la Terminal Granelera Bahía Las Minas estuvieron operando de forma ilegal cometiendo faltas y lesiones al Patrimonio Nacional y a la clase obrera panameña; violando el Código de Trabajo, los permisos migratorios e incumpliendo con la Dirección General de Ingresos, Organización Internacional de Trabajo, Ministerio de Economía y Finanzas, y la Caja de Seguro Social", expresaron.

Otra queja, expuesta formalmente ante la AMP, señala que "la seguridad industrial dentro del puerto tiene un punto a considerar como un peligro eminente que es la escalera de acceso de tierra a las naves, la cual no cumple con los manuales de abordaje seguro".

La denuncia además sostiene que en distintas ocasiones se ha podido tener evidencias que el desorden en las operaciones ha causado posibles afectaciones al ambiente.

Durante la protesta, los trabajadores nacionales expusieron que en dicho puerto no existe personal asignado para realizar las funciones de paramédicos en caso de un accidente, toda vez que el Centro de Salud más cercano se encuentra a una distancia considerable, por lo que no podría responder a una emergencia en tiempo real.

Ricardo Miranda, vocero de la Unión Industrial Sindical de Trabajadores Portuarios de Panamá y Similares (Unisitrapopas), explicó que ya ha interpuesto la queja formal ante la AMP, sin embargo no reciben respuesta de las autoridades sobre "esta mala práctica que afecta a los trabajadores portuarios panameños y sus familias".

"Hacemos un llamado a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a que tomen cartas en el asunto e inicien las investigaciones pertinentes, ya que se están irrespetando las leyes nacionales con actos que incluyen la posible evasión del pago obrero patronal por tratarse de personas ilegales", aseguró el dirigente sindical.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR