Nacionales

Establecen Juntas Evaluadoras para certificar a personas con discapacidad

20 de agosto de 2019

Para que más personas con discapacidad obtengan beneficios  o descuentos en locales y servicios, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) a través de la Dirección Nacional de Certificación implementó  nuevas Juntas Itinerantes con la finalidad de reducir la mora adquirida y agilizar el proceso de certificación.

De acuerdo con la institución, las Juntas Itinerantes están conformadas por doctores de diversas ramas de la salud, trabajadores sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeuta, provenientes de diversas entidades del Estado así como de Senadis.

Durante este periodo se están realizando estas actividades  en las provincias de Coclé, Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Panamá, en donde se estableció una logística para recibir a personas con discapacidad y sus familias de estas áreas,  y que éstos entren en el proceso de evaluación y valoración.

“Para SENADIS es fundamental e importante activar estas nuevas juntas itinerantes ya que actualmente existe una mora en certificaciones” señaló el Dr. Oscar Sittón, director general de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Sittón agregó que: “Se requieren estas nuevas juntas itinerantes para poder agilizar este proceso y que más personas puedan recibir los beneficios que están en la Ley de Certificación y que necesitan las personas con discapacidad para poder mejorar su calidad de vida.”

A la fecha se han certificado a nivel nacional 5,445 personas  y en evaluación se encuentran 2,126 expedientes. Antes el proceso de certificación tomaba cerca de un año y en la actualidad con los nuevos ajustes toma alrededor de cuatro  meses.

La certificación de discapacidad permite obtener los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica para personas con discapacidad.

Para obtener el carnet de certificación, los interesados  tendrán que acudir a Senadis en la  Dirección Nacional de Certificación y presentar los siguientes requisitos:

1. Llenar el formulario.

2. Certificación médica (de no más seis (6) meses a la fecha de solicitud, firmada y sellada por el médico, en hoja membretada). Incluir diagnóstico, tipo de limitación funcional para la marcha y tipo de ayuda técnica que utiliza la persona (bastón, muleta, silla de ruedas).

3. Fotocopia de cédula o pasaporte del interesado y/o responsable.

4. Si es menor, copia de certificado de nacimiento.   

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR