Nacionales

Desembolsarán B/.39 millones a productores de Santiago

18 de agosto de 2019

El próximo martes 20 de agosto se dará la segunda sesión del Gabinete Agropecuario, cuya agenda principal contempla el desembolso de 39 millones de balboas a productores de arroz, maíz, leche y otros rubros, a quienes se les adeuda estos pagos desde los últimos 10 años.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, la reunión será en la ciudad de Santiago, Veraguas, y estará encabezada por el mandatario de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, quienes explicaron que este pago busca  hacer justicia a más de 12 mil productores del país, los cuales recibirán al fin el pago por los rubros vendidos al Estado.

 El desembolso será de la siguiente forma: 9.7 millones de balboas a 143 productores de arroz; 1.2 millones de balboas a más de 2 mil productores de leche grado C; 1.8 millones de balboas a 194 productores de maíz;  mientras que en  préstamos blandos se pagarán 2.6 millones de balboas a 136 productores de maíz, frijol, palma,  pesca sandía, melón  y arroz. 

Explican que dentro del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) se pagarán 5.2 millones de balboas;  del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas (Ley 107), se cancelarán  5.7 millones de balboas, y  el pago de fideicomiso por 13.5 millones de balboas. 

“En el sector rural agrícola vive el 37% de la población -1.4 millones de personas-, donde la actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía  en la mayoría de las provincias del país”, detallaron.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR