Desembolsarán B/.39 millones a productores de Santiago

El próximo martes 20 de agosto se dará la segunda sesión del Gabinete Agropecuario, cuya agenda principal contempla el desembolso de 39 millones de balboas a productores de arroz, maíz, leche y otros rubros
  • Productores de arroz
Redacción Metro Libre |

El próximo martes 20 de agosto se dará la segunda sesión del Gabinete Agropecuario, cuya agenda principal contempla el desembolso de 39 millones de balboas a productores de arroz, maíz, leche y otros rubros, a quienes se les adeuda estos pagos desde los últimos 10 años.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, la reunión será en la ciudad de Santiago, Veraguas, y estará encabezada por el mandatario de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, quienes explicaron que este pago busca  hacer justicia a más de 12 mil productores del país, los cuales recibirán al fin el pago por los rubros vendidos al Estado.

 El desembolso será de la siguiente forma: 9.7 millones de balboas a 143 productores de arroz; 1.2 millones de balboas a más de 2 mil productores de leche grado C; 1.8 millones de balboas a 194 productores de maíz;  mientras que en  préstamos blandos se pagarán 2.6 millones de balboas a 136 productores de maíz, frijol, palma,  pesca sandía, melón  y arroz. 

Explican que dentro del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) se pagarán 5.2 millones de balboas;  del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas (Ley 107), se cancelarán  5.7 millones de balboas, y  el pago de fideicomiso por 13.5 millones de balboas. 

“En el sector rural agrícola vive el 37% de la población -1.4 millones de personas-, donde la actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía  en la mayoría de las provincias del país”, detallaron.